Últimas noticias:

Minorías radicales rechazan política migratoria de gobierno alemán

La política migratoria de la República Federal de Alemania se ha caracterizado en general por un concepto común con los 16 Estados Federados y el apoyo de la política de la Comisión de la Unión Europea (UE) en Bruselas.


Panorama mundial


 

La Comisión de la UE sigue en busca de una solución política justa ante la problemática por la llegada de masas de refugiados procedentes de países de África (norte y centro) y del Medio Oriente, amenazados por conflictos bélicos (internos y regionales), descomposición social, económica, etc.

La política de la Comisión de la UE consiste en negociar con sus 28 miembros un acuerdo para hacer frente al incontrolable flujo de refugiados que están llegando principalmente por vía marítima a las costas de los Estados ribereños del Mediterráneo: Italia, Grecia, Malta, España y Portugal, superando hace tiempo las posibilidades y capacidades económicas, infraestructurales, etc., de estos países.

Por lo tanto, se trata de encontrar urgentemente una solución política de consenso para la distribución y aceptación de los cada vez más numerosos refugiados, estableciendo cuotas justas, basadas en criterios que corresponden a las condiciones políticas, sociales y económicas, previa aceptación de cada país miembro.

Esta iniciativa política ha suscitado discusiones, desacuerdos y hasta rechazo entre los diferentes miembros, y aún no ha se encontrado un acuerdo.

Entre los países dispuestos a colaborar en este marco de cuotas prefijadas para aceptar y atender refugiados en su territorio, figura, entre otras naciones, Alemania. Lo demuestra el número de refugiados aceptados y distribuidos en su territorio, que sumaba hasta de finales de 2014 un total de 750 mil personas. Para 2015 se prevé en principio la aceptación de unos 20 mil, aparte de una cuota de 9 mil asignada por la UE.

La política migratoria oficial del gobierno alemán se basa principalmente en su Constitución (Derechos Básicos), que reconoce el Derecho de Inmigración. Por eso, la Canciller Ángela Merkel resalta que Alemania es un país de inmigración y que el Islamismo está reconocido como una de las religiones permitidas en Alemania.

En este contexto, hay que mencionar que, debido a la situación geográfica y cercanía de Alemania con los países de los Balcanes, hubo una entrada adicional de unos 26 mil refugiados durante el primer semestre de 2015.

El gobierno federal de Alemania maneja su política de inmigración de acuerdo con los 16 Estados Federados con base en un mecanismo equitativo y en correlación con las características de cada Estado Federado, como extensión territorial, población, situación socio-económica, infraestructura, etc.

La distribución de los refugiados, el financiamiento, la administración y concesión de asilo, ayuda social, trabajo, estudios, etc., se regula por convenios pactados entre el gobierno federal y las autoridades de los Estados Federados.

La gran mayoría de la población alemana aceptó la política federal de inmigración, la presencia y atención de los refugiados de diferentes nacionalidades (y razas) en todo el territorio de Alemania.

A medida que el número de refugiados alcanzó ahora dimensiones de gran envergadura numérica, con la consiguiente extensión de su presencia en regiones a lo largo y ancho del territorio nacional, crecieron manifestaciones y protestas de ciudadanos de diferentes comunidades, clases sociales y políticos.

El 16 de julio de 2015, en Google publicado “Mapa Marrón” o “Mapa Racista” de Alemania, con el lema “Ningún alojamiento de Refugiados en mi Vecindad”, es un intento de grupos minoritarios, conformados por extremistas, radicales (derechistas, izquierdistas, activistas neo-nazis, xenofóbicos, anarquistas) para fomentar el descontento en la ciudadanía contra la presencia de refugiados y la política de inmigración del gobierno federal.

Este Mapa fue diseñado y publicado por un nuevo grupo de activistas neonazi “El Tercer Camino”, ubicado en el Sur de Alemania, para apanicar a la gente por una supuesta sobrepoblación de refugiados en territorio alemán. Las incontables banderitas (unas 2 mil aproximadamente) de este mapa señalan los alojamientos de refugiados en todo el territorio alemán y con un “clic” en una banderita sale la dirección exacta del alojamiento, y si está ya ocupado o en construcción. En algunos casos resaltan también notas difamatorias.

A instancia de varias de las ONGs que ayudan y atienden a los refugiados, que en ciertos lugares sufren agresiones y viven en situaciones precarias, formularon protestas ante Google para que retirara este mapa difamatorio.

Estas ONGs se apoyaron en sus protestas ante Google en una reciente encuesta nacional referente a la aceptación de la política de inmigración del gobierno federal y la tolerancia de la presencia de refugiados en territorio alemán.

Esta encuesta arrojó un resultado muy positivo de un 73% de apoyo en toda Alemania y, muy signifactivo (!), de un 83% en los Estados Federados en el Este de Alemania (ex RDA-República Democrática de Alemania), que se integraron después de la unificación de las dos Alemanias.

A pesar de que las manifestaciones, agresiones y ataques contra la presencia de refugiados, incendios de albergues, etc., se polarizaron en ciertas regiones, los simpatizantes y seguidores de los extremistas representan a nivel nacional una clara minoría.

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar