Últimas noticias:

Elecciones democráticas vs. Anulación del Voto

A pocos días de las elecciones del próximo 7 de Junio 2015, en 9 entidades estatales y la Cámara de Diputados a nivel federal, las campañas, el proselitismo de los partidos, opiniones y criterios políticos ocupan cada vez más espacios en los medios de información.


Elecciones 2015


Para la democracia en México, las elecciones (libres) son parte y pilar de gran importancia del sistema político-democrático del país.

De ahí se enmarca el derecho y deber de la sociedad, de cada ciudadano, de emitir su voto para expresar su voluntad y opinión dentro de las normas legales.

En cuanto al derecho y deber moral del elector de ejercer su voto libre y responsablemente, no existen, ni pueden existir en principio ningún tipo de preceptos limitantes, presiones y amenazas de terceros, de personas ajenas, ni de partidos o grupos políticos, instituciones, dependencias gubernamentales o municipales, asociaciones con intereses específicos, que justifiquen intervención alguna en la libertad de expresión del elector, ni insinuación, ni intromisión alguna, dirigidas a hacer cambiar la intención de voto.

La propagación en diversos círculos políticos con respecto a la anulación del voto por el mismo elector premeditada e intencionalmente, como medio de protesta o rechazo contundente de un partido o candidato en especial, no está considerado como un proceder normal dentro del concepto democrático electoral.

Esta forma de procedimiento de un elector parece impropia e ilógica y no es considerada común dentro de los espacios democráticos electorales, puesto que el elector puede denegar o favorecer a un partido o candidato, por su programa, ideología y objetivos.

El argumento de anulación del voto por el mismo elector antes de depositar su boleta en la urna, carece en principio de justificación, lógica, moral y ética en una contienda democrática legal.

En una democracia, el derecho y deber de votar incluye por lógica también el derecho de los partidos y de los candidatos participantes de recibir y acumular votos en reconocimiento de sus esfuerzos, objetivos, programas y labores políticos, sociales, económicos.

En este contexto, y valga la redundancia, en democracias tradicionales y reconocidas (p.ej. en los países de Occidente, del Viejo Continente Europeo), no se practican la auto-anulación, ni se consideran como un derecho propio dentro de las normas democráticas de elecciones.

En términos generales, a nivel mundial, la anulación de un voto corresponde a la competencia del comité que preside las elecciones locales, que por obligación debe de registrar formalmente los votos que no son válidos, declarándolos como “nulos”, por ser irregulares, improcedentes.

Sin embargo, el elector tiene el derecho de abstenerse de su derecho de votar por convicción, decisión personal o en desacuerdo con los procedimientos de la convocatoria de las elecciones en cuestión. En estos casos, de acuerdo con los procedimientos de control y conteo de los votos emitidos, corresponde al mismo comité que preside las elecciones locales, de averiguar el número de abstenciones y hacerlo constar en el acta electoral.

En términos generales, se considera el abstencionismo como una arma política de desacuerdo principalmente con un candidato fuerte, para contrarrestar la obtención de mayoría absoluta y promover una segunda vuelta.

La propagación de una “auto-anulación” del voto, sea por quien fuere, no parece apropiada porque no se puede considerar como un instrumento con fines morales y éticos, por carecer de objetivos y conceptos definidos, p. ej. influenciar en la disminución o erradicación de la corrupción e impunidad, arraigadas en las esferas del oficialismo y el apoyo de políticos y partidos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna, son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar