Últimas noticias:

Alarma a UE y OTAN expansionismo anti-occidental de Putin

El grave conflicto político y militar en Ucrania por la innegable injerencia directa del Presidente Putin, amenaza cada vez más directamente la estabilidad de Europea y sus relaciones con Rusia.


La crisis en europa oriental


El Gobierno de Ucrania reclama ante la Unión Europea y la OTAN el creciente suministro de armamento pesado y apoyo militar de Rusia  a los separatistas pro-rusos en las llamadas Repúblicas Populares de Donezk y Luhansk.

En consecuencia y a pesar del Alto al Fuego, firmado a principios del pasado mes de septiembre en Kiev por Rusia y los principales países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra, los combates entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas pro-rusas se han incrementado paulatinamente. Según información de las Naciones Unidas el conflicto militar ucraniano ha costado en su primer año más de 4 mil 300 muertos.

En la recién celebrada Cumbre del G20 en Brisbane/Australia, los presidentes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia y Alemania, igual que de Australia, Nueva Zelanda, etc., expresaron su preocupación por los crecientes signos de expansionismo del Presidente Putin, enfocado a la región de países del Este Europeo y la región balcánica (Moldavia, Croacia, Albania y particularmente en Serbia).

Después de la anexión de la Península de Crimea, que se considera un acto injustificable y de claro desafío de la soberanía de Ucrania y del Derecho Internacional de los Pueblos, el Presidente Putin y Rusia han perdido confianza y credibilidad a nivel internacional.

Estados Unidos y la Unión Europea están alertados y consideran la política de Putin como un grave peligro que en cualquier momento podría desatar un incendio político que se pueda propagar rápidamente a ciertos países ex socialistas de Europa del Este, como posibles objetivos de extender nuevamente la influencia de Rusia.

Ante este inquietante panorama político, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, de acuerdo con sus aliados occidentales, tomó en este momento crucial el liderazgo en el diálogo con el Presidente Putin, para evitar un agravamiento o incluso un rompimiento de las relaciones bi y multilaterales y el estallido de una nueva Guerra Fría Este-Oeste.

En este contexto, es interesante la opinión de un sabio político alemán que es Egon Bahr, considerado como el arquitecto de la Ostpolitik de Willy Brandt (finales de los años 1960/principios de los 1970). Bahr recuerda que la República Federal de Alemania no reconoció nunca formalmente a la República Democrática de Alemania, pero sí la respetó. Este hecho facilitó en la Ostpolitik del Gobierno de Willy Brandt la disposición de diálogo de la Unión Soviética.

Egon Bahr evoca en este momento este importante detalle y recomienda respetar, por ahora, la anexión de Crimea para no cortar la disposición de diálogo de Putin.

La Canciller alemana está plenamente consciente de que cualquier tipo de concesiones a las pretensiones de Putin en ampliar las zonas de influencia de Rusia, tendría inmediatamente consecuencias para la estabilidad de la Unión Europea y la Europa actual.

Angela Merkel, con el apoyo de su gobierno de coalición con los Socialdemócratas, mantiene la firme posición de contrarrestar todas las pretensiones expansionistas de Putin y de Rusia y defender los inamovibles principios democráticos y de Derecho Internacional de los pueblos.

Por otro lado, la Canciller alemana está firme en su disposición de mantener a toda costa el diálogo personal con el  Presidente Putin, también a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Steinmeier, quien aceptó recientemente una inesperada invitación del Presidente Putin al Kremlin para un diálogo confidencial, que a su vez se entiende como señal del interés de Putin de mantener abierto el diálogo.

La compleja situación actual de las relaciones políticas, económicas y de cooperación tecnológica y científica, perjudicada por las muy diversas y concretas sanciones tomadas de mutuo acuerdo por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, no cuenta, sin embargo, con un consenso de algunas fuerzas políticas en los dos lados del Atlántico. Pero se puede constatar que sí hay un consenso de que de ninguna manera se debe arriesgar el diálogo con Rusia, aun ante la disyuntiva a saber que ser pro-ruso es ser anti-europeo, ser anti-europeo es ser pro-ruso.

La actual situación de política interna en Rusia está cambiante por los diversos acontecimientos en Ucrania y en ciertos países del Este de Europa, como por ejemplo Polonia y los Estados del Báltico, que suscitan diferentes opiniones dentro de ciertos círculos políticos rusos, que sí concuerdan con temor de que el país puede caer de nuevo en aislacionismo político y económico a nivel internacional.

Entre Estados Unidos y la Unión Europea hay unanimidad que los más de 40 años de Cooperación Estratégica entre Europa y Rusia, durante los gobiernos de Brezhnev a Putin y de Willy Brand a Angela Merkel, no debe de romperse definitivamente para no arriesgar la paz mundial.

Se considera que la Rusia bajo el liderazgo actual de Putin no está tan poderosa como para arriesgar una nueva confrontación Este-Oeste. El aún existente liderazgo y poder de Estados Unidos, por un lado, y la imprescindible necesidad de cooperación entre Rusia, Estados Unidos y Europa, por el otro, excluyen previsiblemente una opción militar o incluso una guerra Este-Oeste.

Los grandes estrategas occidentales de la “Guerra Fría”, Henry Kissinger, ex consejero de seguridad y ex Secretario de Relaciones de Estados Unidos, el ex Canciller Helmut Kohl y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Hans Dietrich Genscher, expresaron su convicción de que la estabilidad en Europa, y en consecuencia en el mundo, sólo puede funcionar con Rusia. Asimismo, los tres estrategas de la Guerra Fría descartan por ahora un conflicto militar, puesto que ninguno de los bloques podría ganar una nueva guerra Este-Oeste.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar