Últimas noticias:

Humanismo en el hoy

“Un humanismo bien ordenado no comienza por sí mismo, sino que coloca al mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los demás delante del amor propio” Claude Lévi-Strauss.


Humanismo 


En tiempos convulsos como los que vivimos, el verdadero respeto a la persona humana parece la herencia más anticuada que el Renacimiento nos pudo haber heredado, pues fue ahí donde el humanismo nació como corriente filosófica-cultural.

El interés por el ser humano y la búsqueda de su trascendencia, (cosas plantea esta doctrina) son temas prácticamente relegados en su totalidad por ideas que sólo buscan la felicidad inmediata, misma que desaparece con la facilidad con la que fue conseguida.

Debemos caer en cuenta de que esta idea, debe estar más vigente que nunca en el día a día de la sociedad, pues gracias al humanismo podemos llegar a tener un verdadero autoconocimiento, ampliar nuestra visión de la realidad, sin perder al hombre como eje central, como fin y no como medio.

La familia, se vuelve por excelencia la escuela principal de los valores inherentes al humanismo. Pues desde esa escuela se da humanidad a la sociedad, es ahí donde se viven y enseñan, de primera mano, los valores y aspectos el amor, respeto y se inculca el aprecio por la vida humana. En otras palabras, se fomentan los aspectos básicos para en un futuro buscar y encontrar la trascendencia de la vida que se te fue dada.

En la práctica, una doctrina, permea en el funcionamiento de diversos aspectos importantes en el desenvolvimiento de la sociedad. Tales como lo pueden ser el político, económico, cultural e incluso inferir en el lenguaje de las personas. Estos ámbitos, sin duda y como previamente mencionamos son elementales, pero ante eso yo pregunto. ¿Qué sentido tienen si se toman como eje principal sin antes hablar sobre el hombre y los derechos que tiene el mismo? 

Por eso es importante el humanismo que prioriza estos aspectos del hombre, por esa razón es esencial hablar sobre la familia como núcleo de la sociedad.

En consecuencia, el papel de la familia es esencial para instaurar y extender puentes de construcción humana para así tener personas, gobernantes, empresarios, profesionistas, en fin toda una sociedad que busque un mundo más humano, trabaje para encontrar el bien común, trabaje en pro del humanismo.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar