Últimas noticias:

Inseguridad, Inflación, Insatisfacción

En esta ocasión comentaré tres temas que reflejan la situación que vivimos en nuestro país: inseguridad, inflación e insatisfacción con el gobierno federal del PRI.


Inseguridad, inflación e insatisfacción


He tomado como referencias algunas notas periodísticas que han aparecido en diferentes medios de comunicación.

Inseguridad.

Con respecto al tema de inseguridad, esta afecta a todos los mexicanos, en todo el territorio nacional y no solamente, con respecto a la lucha contra el narcotráfico, sino también por el aumento de delitos del orden común, tales como; robo, secuestro, homicidios, feminicidios, etc. La percepción generalizada es que la inseguridad y la violencia están en todas partes y a todos los niveles, hasta el responsable de la seguridad nacional lo ha señalado últimamente. Sirvan de ejemplo las siguientes declaraciones:

1. Univisión, hace referencia a una encuesta del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, publicado el 09/05/17 en el que se afirma: “La violencia en México coloca al país como el más mortífero del mundo después de Siria. La guerra contra el narcotráfico cobró 23,000 vidas en 2016 en este país, un número que está por encima de los 17,000 muertos en Afganistán o de los 16,000 homicidios en Iraq”. 

2. Y, por otro lado, el 22/06/17, Televisa News da conocer en palabras del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que: “Estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí; con un componente federal, sí, con el crimen organizado; pero agudizado en gran proporción en los delitos del fuero común que se suceden en el orden local. Es fundamental que los gobiernos estatales y municipales redoblen sus esfuerzos para reducir la violencia causada por fenómenos delictivos locales, como el robo, el secuestro, el pandillerismo, mismos que están relacionados con el 50 por ciento de los homicidios registrados en el país”.

Frente a este grave problema ¿Qué nos espera?

Inflación

En cuanto a la inflación, tampoco tenemos buenas noticias. En El Universal leemos en el artículo periodístico de Rubén Migueles del 08/07/17: “La inflación mantuvo la tendencia al alza y en junio obtuvo su nivel más alto en ocho años y medio debido a los incrementos de: jitomate, gas doméstico LP, vivienda propia, carne de res y de pollo, a pesar de la disminución de la gasolina de bajo octanaje de acuerdo al INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.

Esto no es una buena noticia para los mexicanos porque la inflación afecta a todos, y directamente porque está presente en los productos de la canasta básica. Y obviamente, afecta más a quienes tienen menos ingresos. 

Cuando el dinero no alcanza, hay reacciones de insatisfacción y de desconfianza hacia las autoridades que están dirigiendo la economía de nuestro país. Esto se ve reflejado en el ambiente social.

Insatisfacción

En el artículo de Alejandro Moreno “El voto de los insatisfechos en 2018” del 07/07/17 en el Financiero, comenta la encuesta formulada por dicho periódico en la que se formuló a los entrevistados la siguiente pregunta: “En general, ¿está satisfecho o insatisfecho con la manera en que marchan las cosas en el país?” El 15 por ciento de los entrevistados dijo estar satisfecho, mientras que el 85 por ciento está insatisfecho.

Lo anterior significa que la insatisfacción aumentó 10 puntos porcentuales en un año, debido a que en junio de 2016, el 25 por ciento de los encuestados se dijo satisfecho y 75 por ciento insatisfecho. Se visualiza en la siguiente gráfica:

¿Seguirá aumentando la insatisfacción ciudadana? ¿Se verá reflejada en las próximas elecciones federales? ¿El gobierno peñista hará algo para mejorar la situación económica y social?

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar