Últimas noticias:

Un día después… Elecciones 2017

 Las ideas vertidas en este artículo, son el fruto de leer a los editorialistas del periódico El Universal, un día después de las elecciones del Estado de México. (05/06/17)


 
¿Tiene PRI esperanza para 2018?


De Loret de Mola, “El más alto de todos los chaparros”, entendiendo por chaparros a todos y cada uno de los partidos políticos y/o candidatos. Él, evidencia la estrategia del PRI aplicada en el Estado de México, en la que todas las acciones sumaron el 33.72% de votos (PREP, 05/06/17, 13.00pm) a favor de Alfredo del Mazo Maza. Los resultados dados a conocer, denotan una distancia muy corta con Delfina Gómez Álvarez, de Morena, al obtener el 30.81%, de quien se espera, “cuente los votos casilla por casilla”, debido a que el porcentaje de nulos es de 3.03%, y ahí pueden estar los votos ganadores para ella.

¿Qué acciones sumaron para que el PRI obtuviera el porcentaje de votación más alto?

1. Dinamitar alianza PAN-PRD, bajo el principio “divide y vencerás”, aun cuando juntos (29.08%) no hubieran podido ganar la elección.

2. Achicar el tamaño de Josefina Vázquez Mota al 11.29%, cuando al inicio de campaña era la candidata que tenía mayor aceptación ciudadana.

3. Ensalzar a Juan Manuel Zepeda Hernández, al tamaño del 17.79%, quien aumentó la estatura del PRD.

4. La autosuficiencia personalista de Manuel López Obrador que no favoreció la unión de las izquierdas, quienes juntas, de acuerdo a los resultados electorales sumarían el 48.60% de los votos, porcentaje que hubiera alcanzado para achicar al PRI.

 5. Y, por supuesto la operación electoral de la maquinaria priista, a la cual Josefina Vázquez Mota calificó como “una elección de Estado”. Que se vio burda, recalcó que se vio a la usanza antigua del más “dinosáurico” priismo en la compra y coacción del voto; ya que se condicionaba el voto a la entrega de los programas sociales, se recogieron credenciales, se desviaron fondos públicos a la campaña, se entregaron “tarjeta rosa” para promover al candidato, se “acarrearon” votantes…

De esto último, también dan cuenta: las denuncias de partidos políticos durante la campaña, las presentadas a la FEPADE el día de la elección y los incidentes registrados en las casillas.

Pero, quisiera retomar el artículo periodístico de Ricardo Raphael, titulado “El señor de los folders”, en el que menciona, los testimoniales de ciudadanos mexiquenses de San Bartolo Amanalco y San Juan Atezcapan, diciendo que les pagaron $5,000.00 por dejar colgar la manta del PRI en lugares visibles y $2,000.00 por credencial de elector, es decir por voto.

Menciona la presencia física del “señor de los folders” color crema, el día de la elección, quien revisa puntualmente la lista de “sus” votantes para que después puedan cobrar en efectivo, por supuesto.

Yo me cuestiono, ¿Quién les paga? ¿de dónde sale el dinero? ¿cuánto se invierte en ello?, por lo que puedo pensar que hubo mucho dinero de por medio para ganar la elección.

Y, concluir como Salvador García Soto afirma en “La Maquinaria le gana al hartazgo”, afirmando que gana “la estructura electoral del PRI potenciada con el dinero público, que vence al hartazgo y la inconformidad antisistema”. Vence Peña Nieto a López Obrador en arena mexiquense, dando un mensaje de esperanza de que “no todo está perdido” para retener el poder en el 2018.

Pero, un día después del día después, es decir el martes 6 de junio, el testimonial de Humberto Moreira denunciando con lenguaje florido el fraude orquestado por Rubén Moreira (su hermano y exgobernador del estado de Coahuila), además de inesperado, es una acción descarada, cuando paralizan el conteo del PREP, e inexplicablemente trata de explicar la presidente del Instituto Electoral de Coahuila.

El fraude, ¡Lo está denunciando un expresidente del PRI!, que algo o mucho conoce y sabe de las entrañas priistas. Leer a Salvador García Soto en El Universal, “Coahuila y Edo. de Mex: algo huele a podrido”, me parece que no es un desperdicio.

De manera que, hoy sin declaratoria oficial de candidatos o partidos ganadores en las elecciones de Coahuila y Estado de México, inicia el proceso electoral del 2018.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar