Últimas noticias:

Repercusión del desabasto de combustibles en los bolsillos mexicanos

¿Cómo visualizo los bolsillos mexicanos para el 2017? Sin ser estudiosa de economía, ni nada que se le parezca, simplemente, como ciudadana que le interesa y padece el desabasto de la gasolina por parte de Pemex en el interior de la República, visualizo… unos bolsillos medio vacíos o más vacíos que este año para el común de los mexicanos.



Esta afirmación la relaciono con el tema de la liberación de la gasolina, anunciada y adelantada para el 2017, cuyo adelanto no sea u obedezca a razones electores del 2018 y la sucesión de la silla presidencial, y, sea el motivo, por aquello de la repercusión en votos electorales federales.

Actualmente, Pemex no está refinando petróleo, entonces: ¿Cuánto importa de gasolina? El 100% que requiere el país. ¡Si, toda la gasolina la importamos! El petróleo que se produce en México y que es de los mexicanos se exporta a E.U., quien particularmente en Texas lo refina y regresa a México en gasolina, premium o diésel, a precios de dólar, que, al convertirse en pesos, encarece la vida cotidiana. ¿Por qué no estamos refinando y sólo estamos produciendo petróleo? A saber. Puedo inventar respuestas, repercusiones de la Reforma Energética o ya se vendieron las refinerías o Pemex se está transformando en otras empresas, etc.

Lo que sé es que, para colmo, se acaba de incendiar el barco más viejo y grande de Pemex en Veracruz a finales de septiembre, derramando producto y teniendo pérdidas cuantiosas. Situación que agrava el desabasto, que, por cierto, no es notorio en la Ciudad de México.

Pero, ¿cuáles son las variables en México que influyen en el precio de la gasolina?

* La importación de un volumen record de petrolíferos sin precedentes por medio de Pemex Transformación Industrial.

* El ambiente internacional de precios liberados en la gasolina.

* El tipo de cambio dólar – peso.

* El esquema fiscal (IEPS e IVA) más alto que en Texas.

* La baja producción de petróleo mexicano.

* El aumento de gasolineras ¿nacionales o internacionales? que van a competir.

* Precios dependiendo del mercado estadounidense, ya que nos destinan el 52% de su producción.

El martes 18 de octubre del presente año se leyó en el Periódico El Financiero que “Los precios al consumidor estadounidense subieron en septiembre por un aumento en el costo de la gasolina y los alquileres, lo que sugiere que las presiones inflacionarias se están acumulando y allanando el camino para que la Reserva Federal (Fed) mantenga el curso y suba las tasas de interés en diciembre”.

Por otro lado, estamos a finales del año 2016, en espera de resultados electorales norteamericanos que afectarán, para bien o para mal, el precio del peso frente al dólar.

Con lo anterior expuesto, visualizo bolsillos mexicanos más flacos para el 2017.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar