Últimas noticias:

El bajo nivel de popularidad presidencial

Desde el mes de abril de este año, los resultados de diferentes encuestas, entre ellas Reforma 13 de abril y Parametría 30 de abril, dan cuenta del nivel de popularidad más bajo del Presidente de la República Mexicana. Históricamente, es el más bajo desde el 2002 en que Parametría realiza la medición; ningún presidente: Zedillo, Fox o Calderón, en su peor momento presidencial, estuvieron tan bajos. Algunas de sus conclusiones son las siguientes:



El periódico Reforma menciona que el nivel de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto se ubica en su nivel mínimo, luego de que cayó 9% en los últimos cuatro meses para situarse en 30%, indica una encuesta publicada el miércoles 13 de abril por dicho diario. Establece que 75% de los ciudadanos considera que el país va por “mal camino”, mientras que 56% de las personas encuestadas señaló que la economía ha empeorado en los últimos 12 meses. La mayoría de los ciudadanos considera desfavorable el desempeño del presidente en temas como seguridad pública, educación, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, empleo, combate a la pobreza o a la corrupción.

Por otro lado, Paramentría indic que dos de cada 10 mexicanos aprueban la forma en que gobierna Enrique Peña Nieto, el nivel de popularidad más bajo para un mandatario mexicano en los últimos tres sexenios.

El 22 de septiembre del presente año, Noticias BBC Mundo, Ciudad de México con Jean Paullier, comenta el tema, exponiendo cuatro razones de desaprobación, que explican la baja popularidad de EPN. Las retomo y expongo, por parecerme interesantes y explícitas.

1. Crisis de confianza, corrupción – impunidad.

"Hoy en día existe, sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza (...) se ha producido una pérdida de confianza y esto ha sembrado la sospecha y la duda". Ejemplos:

• "Casa Blanca" vivienda de 7 millones de dólares destapada en Nov 2014: el presidente de México pide disculpas por el escándalo de la compra de una lujosa mansión. ¿Con una disculpa desaparece el agravio? ¿Quién investigo? ¿Quién declaró que no había conflicto de interés? El propio gobierno que él encabeza.

• 77% de los consultados en la encuesta de Reforma tiene una opinión desfavorable sobre la forma en que Peña Nieto lleva adelante el combate a la corrupción. ¿Ha aumentado o disminuido el porcentaje después del Departamento de Miami? ¿La casa de Videgaray? ¿Qué va a pasar con los gobernadores corruptos? ¿Habrá impunidad para ellos?

• Plagio de un tercio de su tesis” para graduarse como abogado, dado a conocer a finales del mes pasado. El vocero presidencial defendió que Peña Nieto había cumplido con los requisitos para titularse y atribuyó la polémica a "errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía".

• La invitación y aceptación de la visita de Donald Trump, la temática tratada y el débil tono de voz presidencial que dejó pasmados y enojados a los mexicanos. Aunque en las encuestas todavía no se haya reflejado el impacto en la popularidad de Peña Nieto, hay consenso en el país de que la visita del magnate el 30 de agosto no sólo fue un error sino un horror. Y sirvió de detonante para una convocar a una marcha para pedir su renuncia. 

2. La violencia y el combate al crimen organizado.

Aunque el gobierno defienda lo logrado en materia de seguridad, la realidad es que todos percibimos que la situación ha empeorado y así lo demuestran las cifras:

• Los homicidios van en aumento y ahora se cometen en México casi 60 al día. De mantenerse este promedio, el mandato de Peña Nieto será el más violento desde que comenzó la guerra contra el narco en 2006.

• Los tres arrestos y las dos huidas de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

• La estrategia de seguridad no da frutos y México se continúa desangrando. La mayoría de los ciudadanos de sienten inseguridad en su ciudad.

3. La crisis de derechos humanos.

• Ayotzinapa: En un país que acumula en la última década casi 30.000 desaparecidos y más 120,000 muertos, el caso de los 43 estudiantes en Iguala, atacados el 26 de septiembre de 2014, ha sido nacional e internacionalmente muy conocido y… además, no resuelto. La tardía y cuestionada reacción gubernamental, la controvertida investigación judicial y la decisión de no extender el mandato del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dejan mal parado al gobierno federal. Caso en donde los policías se vieron involucrados en el ataque a los jóvenes, se muestra cómo es el propio Estado que termina involucrado en la violación de derechos humanos.

• En Tlataya, en junio de 2014, militares ejecutaron a 15 personas.

• En Apatzingán, en enero de 2015, policías federales ocasionaron la muerte de cinco personas y ejecutaron a otra.

• En Tanhuato, en mayo de 2015, policías federales ejecutaron a 22 personas.

De manera que Amnistía Internacional asegura que, México, cuenta con "un aparato de publicidad que tiene el propio Estado para invisibilizar la crisis de derechos humanos, no solo negando la proporción, sino también respondiendo de manera muy negativa a las críticas".

4. La economía no despega y el peso se hunde.

• A pesar de las reformas estructurales propuestas e impulsadas por EPN, el 74% de la población tiene una imagen negativa de la situación económica del país. 

• Nuestra moneda alcanzó un máximo histórico de 20 pesos por dólar recientemente, la deuda pública aumentó hasta rozar el 50% del Producto Interno Bruto y el estancamiento del crecimiento económico no genera beneficios a la población, al contrario, vamos mal y se augura que el 2017 estará peor.

• La pobreza no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado durante el mandato de Peña Nieto y afecta a 55,3 millones de personas, el 46,2% de la población.

Hay más que decir más, mucho más sobre este tema, pero ya se ha agotado el espacio en esta ocasión, para la próxima oportunidad de expresarme, a través de estas líneas, ya pienso en el impacto en el bolsillo mexicano para el 2017 con el aumento de la gasolina y la liberación de su precio en México, nuestra querida Patria.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar