Últimas noticias:

La educación ambiental: una respuesta a la crisis ambiental

Día a día es más evidente que existe una crisis ambiental, esto supone un gran reto para la humanidad de donde se desprenden preguntas como ¿En qué consiste el deterioro ambiental?, ¿qué efectos tiene?, ¿qué se puede hacer ante este fenómeno?



En primera instancia hay que entender que los efectos que trae consigo el deterioro ambiental no sólo consisten en la pérdida de bosques, contaminación del agua, etc., sino que estos efectos presentan consecuencias relacionadas con el desarrollo económico y social. El sistema de producción actual nos ha llevado a una situación crítica de la cual no es fácil salir.

Las primeras soluciones que el ser humano ha propuesto han sido a través de cambios tecnológicos y aplicación de normatividades cada vez más estrictas basadas en premio y castigo, donde el que elabora productos “verdes” o tiene procesos “amigables con el medio ambiente” recibe un subsidio y el que contamina paga impuestos y/o multas.

No podemos negar que estas medidas han tenido un éxito relativo, la realidad es que el deterioro ambiental del planeta no va en retroceso, sino todo lo contrario lentamente empeora, lo que incrementa la dificultad para poder revertirlo.

Es evidente que existe la iniciativa para revertir los daños que se han causado al medio ambiente; sin embargo, con el actual sistema económico capitalista la mayoría de las personas siguen pensando únicamente en reparar los daños en vez de evitarlos desde un inicio, es decir, estamos atrapados en un ciclo sin fin donde dañamos y luego reparamos una y otra vez.

¿Para qué continuar invirtiendo en “revertir” los daños? ¿Por qué fomentar la cultura de premio y castigo, si es mejor prevenir creando conciencia? ¿Cómo? La principal solución es apostar por la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad. La educación ambiental es una herramienta fundamental para generar conciencia e influir en el comportamiento de la sociedad.

Mediante la educación ambiental se orienta a las personas a adquirir una comprensión básica del medio ambiente y de los problemas que se han generado a raíz de las actividades del ser humano, es de este modo que se puede comprender que se tiene una responsabilidad para con el medio ambiente.

La idea de impartir educación ambiental a las personas no sólo es que adquieran conocimientos, sino lograr que desarrollen un sentido de responsabilidad y conciencia para asegurar que se involucren activamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente con la aplicación de esos conocimientos adquiridos.

La educación ambiental permite a las personas comprender las relaciones de interdependencia con su entorno a partir de una concientización con la finalidad de generar actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar