Últimas noticias:

¿A qué se debe la depreciación del peso frente al dólar?

Escribo este artículo expresando que no soy economista, ni estudiosa de esa materia; sin embargo, como muchos otros ciudadanos mexicanos, estoy viviendo y padeciendo la situación económica de nuestro país, en el que la depreciación del peso frente al dólar tiene consecuencias en la economía familiar. ¿Cómo puede ser esto? Simple, la vida encarece y se refleja en el “bolsillo” de todos.


México; dólar, desaciertos políticos


Sin agotar para nada el tema, me enfocaré a mencionar algunos datos recientes.

Desde marzo del 2015 el gobierno peñista señala y difunde que la depreciación del peso se debe a factores externos, habiendo iniciado a $15.48 y llegando hasta $17.30 en el segundo semestre del 2015. Sin embargo, el peso, continuó depreciándose y no se admitía la posibilidad de una relación entre un peso débil y una economía débil, hasta que, en febrero de este año <$19.17> un reporte norteamericano titulado ¿Por qué el peso esta tan fuerte?, señala que el manejo de la economía mexicana estaba en entredicho y la debilidad del peso es una de sus consecuencias: palabras de Samuel García en el Universal del 08/08/16 “La fuerte depreciación del peso y la verdad oficial”.

Hasta el viernes pasado (5 agosto <$18.86>), el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez acaba de expresar que: “la exacerbada depreciación del peso se debe, sí a la inestabilidad de la geopolítica global y también a la debilidad fiscal expresada en una deuda creciente junto con una fuerte caída de los ingresos petroleros”. Los funcionarios gubernamentales empiezan a hablar.

Esta semana, 8 de agosto <$18.50>, funcionarios de las Secretarias de Hacienda y Energía, comparecen ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar el alza de la gasolina, el diésel y la energía eléctrica. Hablan: Pedro Joaquín Coldwell, secretario de energía, Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de hacienda, José Antonio González, director de Pemex y Jaime Francisco Hernández Martínez, director de la Comisión Federal de Electricidad. Y, ¿Qué dicen? ¿De qué hablan? Al consultar las noticias de los trabajos de la Tercera Comisión, solo se informa de los avances de la implementación de la Reforma Energética y la nueva forma de establecer los precios, “que ahora se relacionan a la oferta-demanda y enfatizó que el aumento del precio de la gasolina, no se debe al alza de los impuestos, sino a un ajuste en precios de referencia, señalando que dichos precios aumentaron por la recuperación en el precio del petróleo”. Esperaba encontrar algún dato o reconocimiento público de nuestra debilidad económica, pero no fue así. Ni será.

Con los datos anteriores, me parece entonces que la depreciación del peso frente al dólar se debe a causas externas y a causas internas (ya mencionadas por los propios funcionarios públicos), las cuales, entre otras, son: la debilidad fiscal expresada en una deuda creciente, la fuerte caída de los ingresos petroleros, la inseguridad, etc. En pocas palabras, también es por la debilidad de nuestra economía y diría más, por los desaciertos en las decisiones políticas que se ven en las manifestaciones ciudadanas de maestros, empresarios, campesinos, y las que siguen.

Y, un efecto directo de la depreciación del peso frente al dólar en la economía familiar es que ganamos y gastamos en pesos, pero hay muchos artículos que se fijan en dólares. Por ejemplo, el petróleo ¿lo vendemos en pesos o en dólares? ¿el alza de la gasolina se fija en pesos en base al dólar?

Acaban de decirnos que los precios de la gasolina aumentaron por la recuperación en el precio del petróleo y no se debe al alza de los impuestos... sólo que los salarios no aumentan, y, por lo tanto, tampoco el ingreso familiar. 

Y, me pregunto ¿Quién gana con el aumento de la gasolina?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar