Últimas noticias:

La responsabilidad de los jóvenes dentro de la social media

Cada minuto suceden cosas importantes que cambian el rumbo de nuestra vida y gracias a Internet podemos ser testigos de  ellas en tiempo real. Se estima que en el mundo existen al menos  tres mil millones de personas que tienen acceso a Internet, esto significa que casi la mitad de la población mundial tiene a su disposición una cantidad inmensurable de información; pero la cuestión importante es: ¿qué tipo de información estamos recibiendo?


México; social media


La social media y los jóvenes, un arma de doble filo.

Lejos han quedado los días donde Internet era usado exclusivamente  para  fines bélicos; ahora se ha convertido en el medio favorito entre los jóvenes –y los no tan jóvenes– para socializar y “descubrir” el mundo a través de una pantalla, ya sea de un ordenador o de un smartphone; y sobre todo se ha convertido en uno de los métodos favoritos de comunicación.

Es ahí donde entra en juego la social media, que no es otra cosa sino el conjunto de múltiples plataformas (Facebook, Twitter, Youtube, Snapchat, Instagram, blogs, etc.) que permiten a los usuarios de Internet mantenerse comunicados e intercambiar información. Y es de este modo como podemos encontrar prácticamente de todo al googlear; desde una colección de literatura clásica, hasta instrucciones muy explicitas sobre cómo hacer petardos y armas caseras.

Y es que el gran problema de Internet es que no existe una regulación sobre qué información se sube a la red, y mucho menos hay algún filtro que determine qué contenidos son aptos para cada persona dependiendo de su edad. Lamentablemente los padres de los usuarios más jóvenes no tienen control alguno sobre lo que ven sus hijos, ni sobre la información a la que tienen acceso y mucho menos conocen el alcance de la información que ellos comparten en redes sociales.

Es así como cada día escuchamos de personas asesinadas por alguien que conocieron a través de Internet; suicidios que son ocasionados por el ciberbulling; y en casos menos fatídicos, la falta de identidad en los adolescentes producto de la influencia de “celebridades” de las redes sociales.

El “quinto poder” y la capacidad de influir

Vivimos en una realidad que se genera gracias a la gran brecha generacional de los jóvenes que nacieron en la era de la tecnología y aquellos adultos que se están adecuando a ella; sería incongruente decir que los avances tecnológicos en materia de comunicaciones digitales no nos han afectado. Hasta hace poco tiempo la sociedad era regida por los tres poderes clásicos (poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) e influenciada por el cuarto poder (los medios de comunicación).

Ahora estamos presenciando una época en la Historia de la humanidad donde el Internet y las redes sociales se han convertido en un “quinto poder” capaz de mover conciencias, movilizar a la sociedad e influir en ella. Podemos conocer la situación de un país al otro lado del mundo con tan sólo tener acceso a la red, e incluso podemos ser partícipes de ella.

Es ahí donde entra la gran responsabilidad de los jóvenes: primero, influir de manera positiva a través de la  social media en nuestra sociedad; crear conciencia en nuestro prójimo sobre los acontecimientos actuales que nos deshumanizan y nos hacen creer que ya todo es normal y natural; además,  conocer la verdad y sobre todo difundirla; el compartir información de calidad y que sea útil para los demás;  y, por último, ser el ejemplo de otros jóvenes  que son vulnerables ante la frivolidad que es presentada como estilo de vida.

Porque las plataformas digitales también son un campo de batalla para cambiar el mundo desde nuestros hogares, lugares de trabajo o de estudio, o desde el rincón del planeta en el que nos encontremos, ya que al final, como decía Edmund Burke, “lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar