Últimas noticias:

Programas para activar la conciencia individual

La Ciudad de México (CDMX) y algunos municipios del Estado de México (EDOMEX), atraviesan por una supuesta crisis ambiental. En ese sentido, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con los gobiernos de la CDMX y el EDOMEX, recientemente han anunciado medidas extraordinarias para reducir los niveles de contaminación en la atmósfera(1).


Medio Ambiente


Pareciera que los temas más relevantes, consecuencia de los programas establecidos versan, i) sobre las acciones a realizar con motivo de la privación de utilizar los automóviles en ciertos días (en materia legal y económica), ii) la forma de obtener algún incentivo para el caso de las industrias(2), iii) señalar responsables (considerando las reformas que realizó el gobierno al reglamento de tránsito) o bien; iv) quejarse sobre la implementación de los programas (considerando que existen personas que creen que son un motivo político y que se están utilizando como un medio para atraer la atención ciudadana mientras el gobierno realiza otras acciones encaminadas a obtener beneficios personales).

No debemos olvidar que las condiciones geográficas de la CDMX y de algunos municipios del EDOMEX (considerando que se encuentran ubicadas en la parte suroeste de una cuenca cerrada rodeada de montañas), la temporada de altas temperaturas, la radiación solar y en general, las emisiones producidas por las actividades que se realizan en una gran urbe, conforman en su conjunto altos contaminantes atmosféricos. Adicionalmente, la falta de cultura ambiental, y no sólo aplicable por las industrias o el uso de vehículos, sino de cada uno de los miembros de la sociedad, genera consecuentemente un deterioro ambiental.

El ozono(3) ha superado los 155 puntos IMECA(4); sin embargo, no sólo se trata de ese contaminante, en realidad existen otros que igual, en altos niveles en la atmósfera, provocan alteraciones significativas en los seres humanos.

La realidad de todo, es que esta situación sólo es una consecuencia conocida desde hace muchos años. El medio ambiente cada día se sigue deteriorando, a nivel ciudad y a nivel mundial, y lejos de inconformarnos, debemos considerarlo como un llamado a despertar y motivar acciones de cada uno de los integrantes (como estado, como industria y particularmente, de manera personal) de la sociedad, para practicar y llevar a cabo medidas básicas de cultura ambiental con el afán de disminuir en la medida de lo posible las circunstancias actuales.

Los programas ambientales deben ser aplicados y deben ser rigurosos; sin embargo, previo a la aplicación de esos programas, cada uno de nosotros debería realizar las acciones mínimas y básicas, sin que exista un medio que nos obligue. Actuar conforme la razón humana nos indica, actuar con el único objetivo de preservar el medio ambiente, actuar de manera tal que no exista la necesidad de vivir estos momentos en que desafortunadamente la vista se nubla y el cielo es difícil de observar.

Esto es un llamado a despertar la conciencia de cada uno de los miembros de la sociedad y entender que el presente, solo es la consecuencia del mal uso y el abuso de ciertos elementos, es consecuencia de no interesarnos por una educación ambiental, es consecuencia de la indiferencia a las situaciones que siempre estarán en nuestras acciones.

Las autoridades han admitido que dejaron de hacer varias acciones para prevenir la presente situación; sin embargo, el que las autoridades o las industrias no hagan lo mínimo, no debe limitarnos a realizar lo necesario para evitar estas situaciones actuales.  Es claro que en una ciudad como la nuestra no será posible eliminar estas circunstancias; sin embargo es posible que a través de nuestra participación, aplicando las medidas básicas y necesarias, se podrían disminuir. Las medidas respectivas, deberán entenderse generales y se deberán aplicar con o sin programas ambientales, son medidas que se deben aplicar por el simple hecho de formar parte de una sociedad, son medidas que deberán aplicarse simplemente por nuestro bienestar.

NOTAS:

1) Tales como el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas y el Programa Medidas temporales para prevenir, controlar y minimizar las contingencias ambientales o emergencias ecológicas, provenientes de fuentes móviles (“Programa Temporal Hoy no Circula”).

2) Exenciones al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de las fuentes fijas de  Jurisdicción del Distrito Federal (industrias, fábricas, etc.)

3) Compuesto que se forma en la atmósfera durante las horas del sol a partir de los contaminantes que emitimos diariamente  al aire a través de los escapes de nuestros automóviles y las chimeneas de la industria. Es un gas incoloro, sin embargo, en altas concentraciones es posible sentir su presencia en el aire ya que provoca ardor de ojos e irritación en la garganta.

4) Índice Metropolitano de Calidad del Aire (medida que se usa en la CDMX para informar a la población acerca de los niveles de contaminación atmosférica. Mide la calidad del aire respecto de las partículas sólidas en suspensión, bióxido de azufre, ozono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y la acción sinergística del bióxido de azufre con las partículas sólidas en suspensión.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar