Últimas noticias:

PEMEX ¿La empresa más importante de América Latina?

Eduardo Galeano señala en su obra “Las venas abiertas de América Latina” que Petróleos Mexicanos (PEMEX) tenía un gran peso en la economía de México, tanto que fue una de las responsables por la cual a partir de la Segunda Guerra Mundial México invirtió en infraestructura, además de que tuvo una gran aceleración económica nunca antes registrada. Señalo esto porque en el siglo pasado esta empresa fue considerada como lo indica el titulo (y no se dudaba de ello).


Caso Pemex


Suena un tanto inverosímil saber que siendo una de las más importantes en América Latina y la más importante en México (esto de acuerdo con la revista América Latina y Expansión), sea una de las que más pasivos tenga en el mundo. De acuerdo con su actual director José Antonio González Anaya, el cual posee una interesantísima semblanza: Egresado de las carreras de Economía y de Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con Maestría y Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, laboró de 1996 a 2000 en el Banco Mundial como Economista Senior. Posteriormente fue director del Programa de Investigación en Latinoamérica y profesor e investigador de la Universidad de Stanford, es autor de diversas publicaciones especializadas en economía y políticas públicas; mencionó que para que PEMEX pague la deuda que tiene con un aproximado del 85% de sus proveedores, tenga que haber adquirido más deuda con algunos bancos de desarrollo.

Esto lo dio a conocer el 8 de marzo junto con el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, y un quórum de llamar la atención, el cual incluía a los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; de COPARMEX, Gustavo de Hoyos; de CONCAMIN, Manuel Herrera; de CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón, entre otros, con el propósito de analizar soluciones conjuntas al problema de adeudo con proveedores.

Además que desde hace tiempo PEMEX importa gasolinas (casi el 50% de la gasolina que se consume en el país), esto siendo una de las compañías petroleras que más extraen crudo en el mundo (esto de acuerdo a cifras oficiales de PEMEX), que en el 2004 tuvo una producción en promedio de 3.383 millones de barriles diarios, mientras que diez años después su producción en promedio bajó en 2014 hasta 2.429 millones de barriles diarios.

Aunado a lo anterior, el pasado 22 de febrero, nuestro presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir del 1 de abril del 2016 la iniciativa privada en México podrá importar de manera libre gasolinas en el país. Pero, por lo que se ve, aún la IP no ha invertido en la infraestructura para que este paso se lleve a cabo, sólo se sabe de un caso de la compañía “Gulf” que invertirá en el país para que ésta sea un competidor directo de PEMEX en cuestión de ventas de gasolinas y diesel. En lo personal, agrego que estoy escribiendo este texto desde el centro del país y desconozco la situación en el norte del país, que desde mi punto de vista será la zona en que se vea las primeras inversiones de gasolineras extranjeras, esto gracias a su cercanía con Estados Unidos.

Soy de la idea de que esta reforma no beneficia del todo, como lo señaló un Premio Nobel de Economía, que las reformas estructurales aprobadas durante lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, su beneficio hace que el crecimiento de la economía mexicana siga igual. El país necesita un mayor crecimiento económico, para que el empleo sea vasto, no una perspectiva de crecimiento que se estanque, que no avance.

Como estudiante de Economía, analizo que estas reformas contienen una teoría económica de origen en las escuelas de Estados Unidos de América (nuestro vecino del Norte). Silva Herzog, fundador de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que para México es peligroso que gobierne un presidente que haya tenido una formación académica en Estados Unidos; de lo cual ha habido ejemplos y varios de este “peligro” en las últimas décadas de la historia de México, por mencionar: Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, ambos presidentes que implementaron el neoliberalismo en México, además de que ambos estudiaron un posgrado en EU.

La primera generación de reformas estructurales fue durante los periodos de estos presidentes y actualmente estamos viviendo la tercera generación de este tipo de reformas. Además que el despacho que aportó gran parte  de estas reformas estructurales, fue el que está dirigido por Pedro Aspe, que fue Secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas y tiene un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Actualmente los “Aspe Boys” son los principales asesores financieros del presidente Peña Nieto, destacando entre ellos el Secretario de Hacienda Luis Videgaray (el mejor “alumno” de Pedro Aspe).

Retomando a Silva Herzog, considero que es “peligroso un gobierno cuyos dirigentes hayan tenido una formación académica en EU”, dado que se basan en teorías que sólo son aplicables en países desarrollados, y México no se puede encontrar en esa gama de países, vamos, ni siquiera cerca (no es considerado al menos uno de los países BRIC). El endeudamiento con el que terminó el sexenio de Salinas de Gortari y el escenario actual de PEMEX son una muestra de ello.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar