Últimas noticias:

Importancia del cuidado ambiental en México

En los últimos 50 años hemos visto diversas catástrofes naturales y cambios drásticos en los ecosistemas, comúnmente denominado “cambio climático”; pero, ¿qué es el cambio climático?


Cambio Climatico


De acuerdo a una de las bases de datos digitales más grande de información sobre Ciencias de la Salud, entre otras Pub Med, cambio climático es “cualquier cambio significativo en medidas climáticas (temperatura, precipitación o corrientes de aire) por periodos largos (décadas o mayores). Probablemente este cambio se deba a factores naturales, como cambios en la intensidad del sol, procesos naturales dentro del sistema climático (cambios en la circulación del océano o actividades humanas)” {"Climate Change"[Mesh], 2010}.

El cambio climático también es parte de movimientos políticos, en su mayoría ecologistas, los cuales buscan la conservación del ambiente, considerando los conceptos aceptados por SEMARNAT (Dirección de Conservación de Ecosistemas). La intención inicial es evitar la extinción de especies en el territorio mexicano debido a las actividades humanas, así como legislar el uso adecuado de especies genéticamente modificadas.

Entonces, se puede inferir que el término “cambio climático” ha permitido el diálogo entre la investigación sobre sus efectos en la naturaleza y las soluciones que diferentes gobiernos pueden aportar a una problemática que repercute en la economía y bienestar de la humanidad.

Para realizar campañas de conservación del ambiente como estrategia medular ante el cambio climático, es necesario desarrollar conocimiento de los seres vivos y no vivos en los diversos ecosistemas del territorio mexicano, promover el manejo del desarrollo sostenible en las actividades humanas y legislar el uso adecuado de los recursos naturales. Es un gran reto para los gobiernos en general, mantener una visión del cuidado del ambiente a través de políticas públicas teniendo como base teórica y práctica el desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible en México no ha tenido el impacto esperado a nivel educativo y gubernamental; esto se ve reflejado en el poco interés del desarrollo de políticas públicas para conservación ambiental, manejo racional de los recursos naturales. Pocas universidades enseñan la estructura del desarrollo sostenible para mejorar el entorno y empezar a cambiar los estilos de vida en las grandes ciudades mexicanas, como la Ciudad de México.

Una de las soluciones que se han planteado es el 2º Congreso Interamericano de Cambio Climático (CICC 2016) que se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo de 2016 en la Ciudad de México. Este congreso tiene como prioridad difundir "conocimiento e innovación para afrontar los desafíos del cambio climático" y busca que investigadores, tomadores de decisiones, funcionarios, empresarios, industriales, docentes, estudiantes y profesionales vinculados a los temas relacionados con el cambio climático, el mercado de carbono, el análisis de ciclo de vida, el medioambiente y la sostenibilidad en general, generen una discusión y compartan experiencias a través de trabajos técnico-científicos y conferencias magistrales realizadas por destacadas personalidades en el área.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar