Últimas noticias:

Lo que el 2015 nos dejó; surge UNEH

El presente año está por concluir, y el transcurrir del mismo ha dejado varios eventos que dejan marcado el 2015.


Actividades


A nivel internacional, lo sucedido en París, Francia, el pasado mes de noviembre, donde varias personas perdieron la vida, ha develado una problemática que se ha venido agravando gradualmente en los últimos años en aquella región, y en específico en Oriente Medio y la gran discrepancia que los sectores más radicales de aquella región tienen con Occidente.

En el terreno nacional, más allá del retorno de la Fórmula 1 a México y eventos de importantes artistas y grupos musicales (más los que ya se anunciaron para el próximo año, los Rolling Stones por ejemplo), los acontecimientos en el ámbito económico, político y social también han develado situaciones importantes a mencionar.

En este orden, la caída de los precios del petróleo y el impacto que éstos siguen teniendo en la mezcla mexicana son una seria llamada de atención para un gobierno que con anticipación anunció medidas drásticas que traen como consecuencia el poco gasto corriente que invertirá el gobierno federal para el año 2016. Las repercusiones a la economía nacional con esta noticia las viviremos los mexicanos en “carne propia” y las proyecciones de crecimiento económico para el país nos son las más optimistas para el siguiente año.

En el terreno político, hubo elecciones intermedias, denotando cada vez más una menor confianza por parte de los ciudadanos electores hacia los partidos políticos y las opciones que éstos representan; lo anterior quedó probado con el éxito que tuvieron algunas candidaturas independientes, resaltando por supuesto el caso del “Bronco”, nuevo gobernador de Nuevo León.

En el ámbito social, el adiós al programa dominical de “Chabelo” no es lo que más se extrañará, el presente año representaba un reto para la recuperación de credibilidad hacia el gobierno federal, siendo que el año pasado escándalos de corrupción (la “casa blanca” por mencionar uno) y la situación de los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, dejaban muchas dudas con ganas de respuestas para distintos sectores de la sociedad mexicana. El 2015 no despejó muchas dudas al respecto de esto; y sí en cambio indicadores como un ligero incremento en la pobreza según lo publicado por CONEVA.

Es en este contexto en el que surge UNEH, como una propuesta de jóvenes con conciencia que no quieren perder el anhelo y la visión de que, más allá de las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales que existan en México, también existen las ganas y las iniciativas para que las personas y la ideas materializadas superen el espacio en “conflicto”. O, dicho de otro modo, que los individuos superemos los “malos tiempos” colectivamente, con un sentido de comunidad hacia la justicia social.

Los jóvenes que hemos tenido la oportunidad de “echar a andar” este proyecto llamado Unión Nacional de Estudiantes Humanistas (UNEH) somos conscientes de que para lograr esto, es necesario tomar conciencia al respecto y sobre todo vemos como el gran vehículo a alcanzar una sociedad en paz donde exista la justicia social, educación. De aquí se deriva nuestro lema “Educación, paz y justicia social”.

Con esta temática llevamos a cabo nuestro primer evento del año en el mes de marzo, fue el foro universitario intitulado “¡Crea Conciencia!”, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Posteriormente, gracias al Consejo Universitario Estudiantil de la ULSA Neza, llevamos a cabo un seminario en el mes de mayo en la Universidad La Salle de Nezahualcóyotl, el nombre del mismo “Repensando la Sociedad”; la propuesta, que los jóvenes no seamos indiferentes a las problemáticas que nos acontecen y afectan a nuestro alrededor. Posteriormente en el mes de junio y poco antes de las elecciones llevadas a cabo este año, participamos en una marcha por la paz, donde manifestamos nuestro deseo de que en México no se viva en un clima de violencia e inseguridad que minan el Estado de Derecho de México y no nos tiene tranquilos, no nos hace vivir “seguros”.

En el mes de agosto tuvimos la oportunidad de contribuir conjuntamente con la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac del Norte para llevar a cabo la cátedra prima intitulada “Sustentabilidad Social a través de la Responsabilidad Social en Políticas Públicas”, evento en el cual los jóvenes estudiantes de dicha universidad mostraron su interés por que en México los gobernantes y ciudadanos actuemos “responsablemente” hacia el logro del bien común en la sociedad mexicana.

El mes de octubre significó un hito para UNEH, con el encuentro interuniversitario llevado a cabo en la Universidad Salesiana de la Ciudad de México, donde tuvimos la oportunidad de participar como organizadores conjuntamente con otras agrupaciones estudiantiles y juveniles; el reto era grande y el evento cuya temática fue “La paz” resultó un éxito, con la participación de 350 jóvenes estudiantes de alrededor de 15 distintas universidades del Distrito Federal y Zona Metropolitana (Estado de México). El encuentro dejó como principal reflexión la necesidad de una cultura de paz y el papel que lo jóvenes tenemos para construirla mediante la existencia de condiciones de equidad para la sociedad mxicana.

A finales de octubre llevamos a cabo talleres sociales conjuntamente con la Universidad Anáhuac del Norte, donde estudiantes de dicha universidad impartieron diversas pláticas y talleres en la comunidad de Rancho Blanco, Atizapán, Estado de México; después de esta actividad se dio paso a un interesante campamento llevado a cabo en el mes de noviembre, cuyo lema fue “La naturaleza nos une”, en el cual se reflexionó acerca de la importancia de cuidar los recursos naturales que tenemos, los cuales no son inagotables, y se tuvo la experiencia de manera vivencial de lo importante que es esto en Mineral el Chico, Hidalgo.

Las actividades llevadas a cabo fueron presentadas y mencionadas el pasado 13 de diciembre en un evento que denota uno de los valores fundamentales de UNEH, una tradicional posada llevada a cabo en la Ciudad de México, donde los que conformamos esta agrupación “caímos en la cuenta” de que lo hecho durante este año superó nuestras expectativas “iniciales” en muchos casos, pero que aún nos falta aún más por ser y hacer para el próximo año.

Los jóvenes podemos hacer mucho por aquello que pensamos que tal vez no podríamos hacer algo; y aunque los resultados probablemente (muy probablemente) no se logren a corto plazo, con trabajo y constancia se pueden ir venciendo obstáculos y sobre todo desarrollando condiciones para que las problemáticas dejen de aquejarnos tanto. El ser parte de la solución implica la disposición de pasar de la indiferencia o la crítica a la realización de “hacer algo” para que un problema no siga creciendo, que con sólo desear que las cosas sean de otro modo. No basta, hay que manifestarlo, hay que concretarlo, hay que llevar a cabo esa “genial” idea que podamos tener.

UNEH la conformamos jóvenes que no somos indiferentes hacia las diversas problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales que nos acontecen, que percibimos; porque los jóvenes también tenemos algo que decir, también nos importa y nos afecta lo que ocurre en México, no estamos “perdiendo el tiempo” o viviendo una vida “virtual” en redes sociales, tenemos conciencia, reflexionamos y queremos que el futuro que nos depara sea mejor para nosotros y para todos los que habitamos nuestros país.

Sirva el presente artículo para agradecer a nombre del grupo UNEH al medio digital Yo influyo, por la oportunidad que nos brinda semana a semana de manifestar lo que “La otra cara de la juventud” piensa, la que no es apática e indiferente, la que no le “vale” lo que pasa (y no somos los únicos, estamos seguros), a las personas que nos apoyaron para la realización de las diversas actividades ya mencionadas en el año que concluye; y también desearle a usted estimado lector que se toma 15 minutos cada semana para leer y percatarse “qué rollo” traen estos de UNEH, y desearles a todos una ¡Feliz Navidad y próspero 2016!

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar