Presiona oposición para restituir las Escuelas de Tiempo Completo

De no retomarse las Escuelas de Tiempo Completo, podría aumentar la deserción y el rendimiento escolar; además, podría tenerse una mayor inestabilidad social poniendo a nuestros niños a expensas de la ilegalidad y el crimen organizado.



Los coordinadores de diputados del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Cházaro, respectivamente, adelantaron que buscarán ante todas las instancias posibles que se restituya el programa de las Escuelas de Tiempo Completo. Además, en la comisión de educación del Congreso se anunció que el 22 de marzo la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, asistirá a la mesa de trabajo en la que se analizará este tema en el recinto legislativo.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del sol azteca, Luis Espinoza Cházaro, señaló que la cancelación de este programa pone en riesgo el destino de 3.6 millones de niños y adolescentes, particularmente indígenas de zonas rurales y urbanas cuyos progenitores se desempeñan como artesanos, vendedores informales, jornaleros e, incluso, empleados domésticos.

“Eliminar de un plumazo, sin ninguna fundamentación más allá de la económica propicia la aniquilación de un programa que afecta a nuestra infancia”, toda vez que 65 de cada 100 niños y niñas inscritos en las Escuelas de Tiempo Completo podían recibir alimentos que, en muchos de los casos, eran el único platillo sólido que podían tener en todo el día, señaló.

Asimismo, dijo que este programa permitía a su vez un mejor aprovechamiento escolar y ello ha sido certificado en diversas evaluaciones que confirmaron un aumento en los estándares de la calidad educativa del país. Además, aseveró que los alumnos podían permanecer desde las 7:30 hasta las 16:00 horas hasta que sus progenitores pudieran obtener recursos económicos suficientes trabajando en las actividades ya señaladas.

Comentó que la reunión del martes próximo será fundamental para definir el futuro no solo de las familias afectadas sino del país, ya que de no retomar este esquema, podremos esperar un aumento de deserción escolar, bajo rendimiento y una mayor inestabilidad social, poniendo a nuestras niñas y niños a expensas de la ilegalidad y el crimen organizado.

Por su parte, el líder de la bancada priista, Rubén Moreira Valdez, aseguró que entre las consecuencias negativas por la desaparición cancelará la aspiración de los padres de familia para que sus hijos tengan una mejor preparación, además de que mermará el salario de muchos profesores al ver reducidas sus horas laborales.

Asimismo, rechazó la aseveración de las autoridades que dijeron que eran pocos los beneficiarios de este programa, ya que aseguró que la cifra de los niños que eran favorecidos equivale a más de la población de estados como Sonora o Sinaloa. Otro de los daños que mencionó es la afectación en el aprovechamiento escolar, pues únicamente cuentan con tres horas y media efectivas de clase.

Por su parte, el coordinador de los legisladores del PAN, Jorge Romero, destacó que esta medida afectará a casi 30 mil planteles y cerca de cuatro millones de estudiantes, “más de la mitad viven en zonas profundamente marginadas. Hablamos de casi cuatro millones de menores. Esto es un atentado contra el derecho humano a la educación”.

Revisarán programa

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados anunció la instalación de una mesa de trabajo para revisar el programa de Escuelas de Tiempo Completo que será presidida por la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), quien informó que se ha establecido comunicación con autoridades educativas para intercambiar puntos de vista que ayuden a encontrar mecanismos para dar viabilidad a los beneficios de las escuelas de tiempo completo.

Agregó que una vez aprobado el calendario, iniciará conversaciones con diversos actores relacionados con este programa para hacer un análisis exhaustivo y que las autoridades responsables encuentren los mecanismos para darle continuidad a los componentes y objetivos del programa.

Reiteró la importancia de que los resolutivos sean vinculantes para la toma de decisiones e informó que la coordinación que preside comunicará por escrito a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre la instalación de la Mesa de Trabajo.

Por su parte, la diputada Esther Mandujano Tinajero del PAN dijo que con la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo se pierde una garantía para la mujer cabeza de familia, a quien lo que gana no es suficiente para contratar a alguien o llevar a los hijos a una guardería; violenta también derechos de los trabajadores de la educación que tenían ingreso extra, promoviendo valores, deporte, alternativas lúdicas para su desarrollo integral.

A su vez, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del PVEM, planteó que las expresiones de los participantes clarifican la permanencia y necesidad de mantener el programa, privilegiando la fuerza de la razón por encima de cualquier otro argumento. Celebró el entendimiento entre todos y que el diálogo, el debate de ideas y la apertura permitirá luchar por el bienestar de la sociedad y velar porque las acciones del gobierno respondan a las necesidades de niñas, niños y jóvenes.

Te puede interesar: Cancelar escuelas de tiempo completo es mandar al carajo a madres trabajadoras: IPL 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.