Últimas noticias:

Encuentro Interuniversitario para la Paz

En el marco del “Primer Encuentro Universitario para la Paz” y teniendo como sede a la Universidad Salesiana, el pasado 3 de octubre se dieron cita 350 jóvenes universitarios para hacer un llamado a la paz y recordar a las autoridades que deben ser garantes del Estado de Derecho, como condición fundamental para el desarrollo de una nación.


Paz en México


El evento fue inaugurado por el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes Humanistas (UNEH), Rodrigo García, así como por el anfitrión, el Padre Alejandro Rodríguez, Rector de la Universidad Salesiana, y el Actuario Alejandro Cárdenas, Rector de la Universidad Anáhuac del Sur.

En el primer panel, denominado “Perseguidos y desplazados”, se destacó la grave crisis humanitaria que vive el pueblo sirio; se relataron algunos de los estragos acontecidos por las guerras que han lastimado a la humanidad y que dejaron huella en la historia, porque dejaron dolor y una enorme devastación de población civil. El panel concluyó con la afirmación de que las decisiones que toman los gobernantes, muchas veces no consideran los intereses de sus gobernados.

Acto seguido, Fernando Rodríguez Doval, Maestro en Políticas Públicas y Gobierno, levantó la voz para señalar que una condición fundamental de un auténtico Estado de Derecho es el respeto a la cultura de la legalidad, garante de los derechos humanos, en el que no hay lugar a la impunidad. Sostuvo que de acuerdo con datos del Rule of Law 2015 World Justice Project WUP, México se ubica en el lugar 79 de 102 países en el tema de orden y seguridad, y 88 en corrupción. Asimismo, indicó que de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2015, México ocupa el segundo lugar de 59 naciones en la violación sistemática de derechos humanos.

En su intervención, Jorge Ortega, Doctor en Ciencias Sociales, y Gerardo Paz, de “Limpiemos México con Valores”, invitaron a los jóvenes al liderazgo, la creatividad y la innovación social. Destacaron que las problemáticas de los jóvenes deben apoyarse en el planteamiento de una matriz FODA, potenciando sus fortalezas e impulsando sus oportunidades, no olvidando los valores familiares, perfeccionándolos y adquiriendo nuevos, para trabajar en el capital humano. Jorge Ortega afirmó que deben lidiar los conocimientos con los valores para que la sociedad se transforme con mejora. Concluyó afirmando que en México urgen empresarios e innovadores y que “un líder inspira a otros a soñar más, hacer más y a ser mejores”.

Por su parte, Gerardo Paz reflexionó sobre “Jóvenes constructores del futuro”, donde invitó a percatarnos de las problemáticas que se presentan en nuestro México, como el vivir cerca de la corrupción o la delincuencia y excesos que se presentan a los jóvenes como el alcoholismo, la drogadicción o el libertinaje. El ponente mencionó que por encima de reformas estructurales lo que el país necesita es una reforma ética que dé valores a la sociedad.

Los organizadores dieron la voz a líderes de distintos movimientos estudiantiles, demandaron paz y justicia como asuntos que hoy requieren urgente atención por parte de esta generación.

Cuestionaron cuál es nuestra mayor fortaleza para construir una solución, porque es necesario la creación de liderazgos. Definieron el concepto de paz y justicia, los derechos humanos, sus orígenes, saber qué constituye un derecho y qué no. Destacaron que muchos movimientos sociales han fallado en su intento de desencadenar el cambio cultural que buscamos: “Se piensa en la caravanas por la paz con justicia y dignidad, en los espasmos de movilización y activismo, que poco a poco se van desinflando, como lo fue el #Yosoy132; la indignación de Ayotzinapa, Tlatlaya; incluso movimientos que buscan perpetuar en la memoria la masacre del 2 de Octubre de 1968, etc.”. En general, a pesar de llegar a ser masivos en su momento, parecen no lograr permanecer en la memoria colectiva por más de uno o dos años, ni generar cambios trascendentes.

El panel hizo llegar un mensaje concreto a cada uno de los padres, hijos, amigos de los miles de desaparecidos, víctimas de secuestro y violencia, asegurándoles que  siempre hay esperanza y sin duda no hay que perder el ánimo.

Finiquitando el evento, dieron paso al Lic. Salvador Villalobos, junto con su equipo del Consejo de la Comunicación. Nos compartieron un mensaje muy alusivo a su movimiento: “Lo que importa está en tu cabeza”. Nos recordaron qué tan necesario es atraer inversiones a nuestro país y cómo tener un ciclo de valor.

Es importante tener conciencia, como jóvenes, de lo que hoy ocurre en nuestro país; sin embargo, es necesario que estemos preparados, tengamos la noción correcta y los ideales más justos para reconocer la problemática. Más que encontrar múltiples problemas, encontremos muchas soluciones, y comencemos a tomar la rienda que por derecho nos corresponde: Un país libre de violencia, privaciones, injusticias, robos, corrupción, desigualdad e indignación.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar