Con medidas y ventilación se reduce el riesgo de contagio en el Metro

El Metro de Ciudad de México lleva a cabo sanitización de terminales y trenes, por lo que desde 2020 hasta 2022, se han limpiado y desinfectado poco más de 25 mil 260 trenes.



Desde que inició la pandemia de COVID-19, muchos han pensado que el Metro y todos los transportes públicos son un foco de infección; sin embargo, un estudio del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa de la Universidad de Leeds en Reino Unido y la Universidad de Manchester arrojó que las personas en el Metro corren bajo riesgo de contagiarse.

Los investigadores explicaron que los riesgos de contagio se reducen cuando hay una ventilación adecuada dentro de los vagones del sistema ferroviario, al mismo tiempo que los pasajeros respetan las medidas sanitarias ya establecidas, como uso de cubrebocas y en la medida de lo posible tratan de tomar sana distancia.

“Todos los entornos donde las personas interactúan entre sí tienen un riesgo de transmisión de virus y el transporte público no es una excepción. Cuando los viajes son cortos y no hay hacinamiento, y el vagón está bien ventilado, es probable que los riesgos sean bastante bajos”, comentó Cath Noakes, encargado principal del reporte.

Los investigadores explicaron que los estudios se elaboraron por medio de simulaciones hechas en computadora, utilizando viajes cortos como referencia para determinar si había riesgo de contagio de SARS-CoV-2 o no.

Metro de CDMX toma medidas anticontagios

Desde inicios de 2022, autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de Ciudad de México informaron que se tomarían una serie de medidas para evitar contagios de COVID-19. Entre las medidas hay brigadas que recorren andenes y vagones, para asegurarse que los usuarios usen de manera adecuada los cubrebocas.

Los brigadistas se identifican con chalecos naranja y hacen sus recorridos en horarios con mayor afluencia, tanto por las mañanas como por las tardes o noches. El Metro también habilitó 365 dispensadores de gel antibacterial en taquillas y se espera que se coloquen más por diversos puntos del transporte.

Aunque el Metro también lleva a cabo sanitización de terminales y trenes, y existen brigadas de apoyo, a diario millones de personas en horas pico utilizan el transporte sin respetar la sana distancia, en ocasiones no hay buena ventilación en los vagones y hay pasajeros que llevan mal colocado el cubrebocas o no lo utilizan.

Te puede interesar: En México persiste la precariedad laboral

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.