Últimas noticias:

Una reflexión acerca de la “Reforma Educativa”

Hablar de este tema es muy vasto, ya que es prácticamente hablar en síntesis de toda la sociedad, considerando que la educación -se supone- es el inicio y a la vez el fin de toda sociedad. Trataremos de dar algunos puntos de vista al respecto para ver si logramos encontrar las ventajas y desventajas a dicho tema.


Reforma Educativa


Al abordar la palabra educación, donde su significado etimológico es educare (enseñar) y educhere (sacar lo mejor se sí), tendríamos que empezar por analizar ello. Llevamos aproximadamente 150 años creyendo que el concepto de enseñar es un sinónimo de entregar, dar, otorgar, y es el que ha prevalecido. Educhere no fue considerado, y al parecer, se ha perdido en el transcurso de este tiempo.

En otras palabras, en la segunda mitad del Siglo XIX, cuando nos estábamos constituyendo como una República, según marcaban los acontecimientos de aquella época, nuestras autoridades educativas usaban el término de Secretaria de Instrucción Pública, para definir a quienes fueran responsables de dicha encomienda, esto se puede interpretar en que el objetivo era instruir -no educar- a la población.

Para comentar sobre el inicio de nuestro análisis, sin detenernos más en el trayecto de todos los acontecimientos posteriores, sólo mencionaremos algunos elementos que tenemos en la actualidad, y que abonan al tema.

Decimos que vivimos o que estamos en medio de una crisis de valores, ya que en el mundo en que vivimos hay situaciones que resultan incomprensibles, pero que son y que ahí están diciéndonos eso paradójicamente... ¡Ahí están! Programas federales para luchar contra el hambre, cabezas humanas en hielera, niños de la calle, tuberías de drenaje como casa, muchachos que matan a los familiares por dinero para conseguir droga, inmigración y emigración y todo lo que implica, el hombre más rico y millones de pobres, etc.

Se supone que la educación nos va a sacar de pobres, o por lo menos la inmensa mayoría piensa eso, sino para qué mandar y hacer el esfuerzo de enviar a los hijos a la escuela, a sacar una carrera y/o un oficio “ya de perdida”, “para que la hagan”. No hace mucho tiempo, si querías ser barrendero -sin denigrar el oficio- tenías que tener la primaria, ¡ahora es obligatoria la prepa!

Volviendo al tema de la Reforma Educativa, y con lo anterior como preámbulo, podríamos dimensionar el tamaño y lo complejo del tema.

Si sólo abordamos la parte jurídico-administrativa, estamos en el camino correcto del ver a la SEP exclusivamente como única responsable de ello; esto es la de instruir como se hizo al final del Siglo XIX. Pero si hablamos de aquello que se nos “olvidó”, que es formar personas para que saquen lo mejor de sí, no sólo que saquen lo peor, sino lo mejor de sí, estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de la verdadera Reforma Educativa.

La educación sí es enseñar, instruir, dirigir, reconocer, guiar, aconsejar, corregir, pero también es informar y formar, las dos cosas juntas, no separadas, y esto nos corresponde a todos sin excepción; sí es responsabilidad de todos, hasta la mamá que deja encerrados y encadenados a los hijos para “cuidarlos” cuando se va a trabajar -lo que es una situación lamentable-.

¿Qué ciudadanos va entregar al país?, el problema de los niños no es “una bronca” sólo de ellos, lo será de los que pasen cuando necesitando algo, se lo apropien del primer transeúnte que se encuentren... ¿Por qué pasé por aquí?

Esto es la información que vemos en los medios de comunicación sobre los principales actores del tema de educación; son los principales actores, pero no los únicos, todos los demás, incluso con nuestra ignorancia, contribuimos y somos corresponsables de dicha situación.

Si sólo nos quedamos con que los únicos responsables de dicha reforma son los maestros, esto que estamos conociendo será únicamente un reacomodo jurídico administrativo al interior de la Secretaría, responsable de dicha encomienda, con sus altibajos, pero nada más.

Si verdaderamente pensamos en la Reforma Educativa, no sólo debemos ver a las autoridades, maestros, padres y alumnos como primeros responsables de ello, este es el primer punto. El siguiente es como contribuyo personalmente a que la formación-información (Educación) de las personas que se encuentran alrededor mío sea la mejor, para el bien de todos.

Sino lo vemos, no hay problema... Así estamos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar