Suegras tóxicas

Concéntrate en formar una buena familia que viva en armonía para que cuando tus hijos se casen TÚ no seas una suegra tóxica.



¿Alguna vez has dicho o te han dicho alguna de estas frases?: ¡Tu mamá… o yo! Me casé contigo… no con tu familia. Tu mamá es más importante que yo.

Tú eliges a la persona con la cual vas a pasar el resto de tu vida, pero no a las personas que la acompañan. La familia política y concretamente la suegra pueden llegar a ser un problema en la relación, hasta el punto, de causar la ruptura.

Es un problema recurrente en muchas parejas y hay que saber manejar y delimitar. Al comprometernos con alguien también lo hacemos con el mundo que le rodea. No estamos obligados a congeniar con las personas de ese mundo, pero sí a tratar de mantener una relación cordial.

¿Qué sucede si tienes una suegra tóxica, o bien eres una de ellas?

Veamos cuales son las principales características de esta mujer:

– Es negativa: hace un drama de todo y siempre ve el lado negativo de las cosas.
– Siempre quiere opinar e imponer su punto de vista. Si no se hace lo que quiere, se enfada.
– No siente empatía: solo tiene en cuenta lo que siente ella.
– Su hijo/a es el mejor: debe ser el que manda, tú no.
– Es egocéntrica: procura siempre ser el centro de atención.
– Es egoísta: habla siempre de ella sin escuchar. Espera mucho de ti y no da nada a cambio.
– Es criticona: señala defectos y jamás elogia.

Todo lo anterior la lleva a tener actitudes de manipulación a tu pareja, interviene en sus decisiones, te desprecia y te boicotea.

Ahora bien, si ya vives una situación como esta, ¿cómo enfrentarla?

– Poner límites: en las decisiones de ustedes como pareja no deben intervenir terceras personas. Son una familia nueva independiente de sus familias de origen. Y la toma de decisiones es el primer paso.
– Comprende: antes de acusar a tu suegra de cualquier cosa, analiza la situación, porque puede ser que también tu intentes manipular de alguna manera.
– Contrólate: una vez definida la situación, procura resolver los problemas que genera tu suegra en la relación. Es su madre, pese a todo. Adelántate a sus actos y a sus malas actitudes, y si tienes razón, tu pareja reconocerá que su madre manipula su relación.
– Pon distancia: mantén cierto alejamiento con tu familia política sin repudiarlos, sólo limitando el tiempo juntos.
– Reflexiona si tu pareja necesita apoyo: si es una persona dependiente de su madre, anímalo a que busque ayuda profesional para que tu relación no se vea afectada.

Tu relación podrá mejorar con estos consejos, pero a fin de cuentas no vas a cambiar a tu suegra o familia política, por lo que te invito a que reflexiones dos puntos:

Hay algo que tus suegros hicieron bien: dar vida y educar a la persona que tú has elegido para compartir tu vida y para crear tu familia.

Para tu pareja su familia es muy importante, igual que la tuya lo es para ti. Tener a tu pareja en contra de su familia de origen es difícil, duro y muy doloroso. No servirá de nada atacarlos constantemente.

Concéntrate en formar una buena familia que viva en armonía para que cuando tus hijos se casen TÚ no seas una suegra tóxica.

Te puede interesar: Preguntas y respuestas para la seguridad de tu hijo

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.