¡Ojo! Exigir pruebas COVID-19 a empleados es ilegal: STPS

Patricio Flores, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), detalló que si los empleados no tienen síntomas de COVID-19, por ningún motivo la empresa debe negarles la entrada a laborar.



Ante el aumento de contagios de SARS-CoV-2, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que, de acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal que se obligue a los trabajadores a pagar por pruebas COVID-19 y presentarlas como un requisito para poder ingresar a los centros de trabajo.

“En ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores”, recalcó la STPS y le recordó a los trabajadores que en caso de tener síntomas, no deben presentarse a trabajar o salir a centros sociales, pues pueden ser un riesgo para otras personas.

“La exigencia de las empresas, de que el trabajador vaya con una prueba, debe de ir acompañada con la exigencia a quien tiene que hacerle las pruebas, o bien que las empresas compren las pruebas”, comentó Patricio Flores, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Además, Patricio Flores detalló que si los trabajadores no tienen síntomas de COVID-19, por ningún motivo la empresa debe negar la entrada a laborar al trabajador. “No se le puede negar al trabajador la posibilidad de ejercer su oficio, su chamba o ganarse su dinero por un incumplimiento que no está en sus manos resolver”, subrayó.

En caso de necesitar denunciar a una empresa o requerir orientación, los trabajadores pueden comunicarse al número 800 717 2942 o ingresar a la página http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/.

Si tienes síntomas, tramita tu Permiso COVID-19

Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, en conjunto con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llamaron a los trabajadores que tengan síntomas de COVID-19 a tramitar su Permiso COVID que puede llegar a ser de hasta siete días.

El Permiso COVID se puede tramitar de manera virtual, dando clic aquí. Deberás contestar un cuestionario y una serie de preguntas para que tu permiso se apruebe.

 

 

Te puede interesar: Es urgente mejorar oportunidades para las mujeres en México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.