Últimas noticias:

Educar para cambiar

En la educación está el futuro de nuestro México; pero, ¿cómo queremos tener un buen futuro?, ¿cómo queremos llegar a ser potencia económica?, ¿cómo queremos que el dólar vuelva a estar en 11 pesos si sólo el 52% de los maestros de nivel básico evaluados según la reforma educativa pasaron el examen?


Reforma Educativa


Es difícil creer que algo que siempre es lo mismo, que lo enseñan año con año, no lo dominen; o, siendo un poco más generoso con los maestros (después de todo hay unos que se pasan medio año en huelga), cómo es posible que no pasen un simple examen.

Recuerdo las imágenes de Facebook: "Si un profesor no puede enseñarnos todas las materias, cómo esperan que nosotros aprendamos todas las materias". Pareciera burla, pero viendo los resultados de este examen, parecería que los profesores sólo pueden aprender una materia y nada más, como si a pesar de todos los estudios (que se supone deben de tener) y de enseñar lo mismo año con año, sólo dominaran una pequeña parte.

Dejando de lado la educación básica, el 31 de julio se publicaron los resultados del examen COMIPEMS para educación media-superior, donde tenemos el resultante de que, de 317,193 alumnos registrados, 72,411 lograron entrar a su primera opción, 172,998 en una de sus primeras cinco opciones, y 77,177 en una opción posterior.

Teniendo en cuenta que, según estos datos, todos los estudiantes registrados lograron obtener un lugar, algo muy bueno, yo diría excelente, puesto que cuando me tocó hacer este examen hubo demasiados alumnos que se quedaron sin escuela.

Parecería que a pesar de todos los problemas que se tienen en educación, los jóvenes saben cómo sobreponerse a estos males y logran salir adelante, como si tuvieran ese ímpetu de querer sobresalir. Me parece interesante, ya que son los jóvenes, los estudiantes, los que de verdad pueden hacer un cambio en la sociedad; somos nosotros quienes vamos a llevar a México a una estabilidad económica que hace mucho no vemos, a un fuerte nivel de competencia mundial, a pesar de los maestros; o, por otro lado, seremos nosotros quienes vamos a terminar de hundir nuestra hermosa nación, que aún tiene mucho que darnos, aunque nosotros no lo veamos.

Jóvenes: Seamos fuego en donde quiera que estemos: en el trabajo, en la escuela, en la familia, con los amigos; seamos esos jóvenes que necesita México para cambiar, no lo dejemos todo en manos de los mismos políticos corruptos, no lo dejemos en manos de profesores que en vez de enseñar nos cuentan su vida privada, o prefieren enseñarnos sobre bebidas alcohólicas. El joven puede y debe buscar por sus propios métodos aprender. Tengamos esa hambre de conocimiento, de superación; busquemos la mejora social desde la educación. Cambien ustedes y cambiaran al mundo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar