Últimas noticias:

Organizaciones Educativas analizan el II Informe

–“La Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”: Nelson Mandela

El pasado martes 7 de octubre por la mañana, 15 Organizaciones de la Sociedad Civil acudimos al Senado de la República. Fuimos a presentar un documento con nuestros comentarios acerca del II Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.


La educación como elemento de superación


La fecha se fijó en función de que el miércoles 8 sería la Comparecencia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, en ocasión de la Glosa o análisis de dicho Informe.

Debo decir que es muy complicado buscar y alcanzar un consenso en la redacción de un texto que contenga: a) aquello que reconocemos como avances en la materia; b) lo que no nos parece y rechazamos; c) lo que no ha definido la autoridad educativa y estamos en espera de conocer, así como d) de lo que proponemos en cada uno de esos aspectos.

Algunas organizaciones desean un tono de mayor exigencia y reclamo. Otras son más mesuradas y no buscan nada que parezca un enfrentamiento con las autoridades.

Eso sí, cada una tiene su ángulo de incidencia, sus prioridades, su propia historia y todas tienen a la Educación como eje principal de su acción e interés. Eso nos une.

Anécdotas aparte, todas tenemos claro que nuestras voces deben ser escuchadas por las autoridades. Tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo. Por las autoridades federales y las locales. Y estamos para meter el hombro en lo que sea necesario. Y para señalar lo que a nuestro juicio no nos parezca adecuado.

Les comparto una parte de lo que fuimos a decir al Senado.

Reconocemos la voluntad política para haber realizado la Reforma Educativa. Para haber logrado la aplicación del examen de Concurso de Plazas en casi todas las entidades federativas. Por intentar establecer el sistema de Gestión educativa, las Escuelas de Tiempo Completo, la Alfabetización Digital, Escuela Digna, Escuela Segura, Escuelas de Calidad. Con diversos grados de avance, son cuestiones positivas que, aunque no veamos aún terminadas, valoramos que se impulsen.

Por otra parte, hay asuntos muy preocupantes:

Que el Censo Educativo, a un costo de 740 millones, aún no se conozca del todo a nivel centro escolar, no tiene explicación. Es inaceptable que a más de 6 meses de dados a conocer los resultados que se difundieron de la información que arrojó el Censo, aún no nos diga qué van a hacer con esa información.

También nos preocupa que existan tres distintas definiciones de calidad educativa. Una de ellas está en el Artículo 3o. Constitucional, otra en la Ley General de Educación, y otra en la Ley de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. También hay discrepancia en los conceptos de equidad.

El Censo arrojó un número inaceptable de gasto en Comisiones Sindicales. Si una parte de ellas es explicable, que nos lo expliquen. Si no, que nos informen cómo van a corregir eso. Ahora que el Gobierno Federal va a pagar directamente a los maestros, va a arder Troya cuando no les llegue el pago a quienes están frente a grupo.

Si algunos merecen su pago, y no están correctamente asignados, que se tomen las medidas necesarias para atender eso, y no existan registros de A que trabaja en B, porque debe estar asignado a su centro de trabajo. O tener una adecuada clasificación de esas asignaciones. Pero que la autoridad nos informe lo que encontró al revisar los datos del censo.

Bien por la creación de los Consejos de Participación. Cuidemos que quienes los integran sean quienes tengan como prioridad la Educación.

Nos preocupa que los alumnos no puedan ser reprobados. Si no tienen las habilidades o los conocimientos que corresponden al grado escolar que terminan, deberán buscarse otras estrategias para atender el tema. El sólo ir avanzando de año escolar, no nos lleva donde queremos ir en este terreno.

En varios Estados se viven excepciones en la aplicación de la Ley. Hay omisiones y controversias en la homologación de la legislación y en su aplicación. En algunos casos, alarmante. Entidades como Hidalgo, Yucatán, Zacatecas y Sonora siguen en controversia, y Oaxaca en omisión. Mientras otras tienen escasa aplicación de la Ley, como Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Es urgente la intervención de las autoridades federales, y no hemos sabido nada al respecto. Los estudiantes de estos estados no deben pagar las consecuencias. Merecen por igual una educación de calidad. De excelencia.

Por otra parte, no sabemos con qué se va a sustituir a la prueba ENLACE. Requerimos que nos digan si será censal, o muestral. Y que sea abierta, transparente, con resultados medibles, y técnicamente sólida.

Hay que ligar la capacitación docente con los lineamientos del INEE con base en la misma evaluación. Urge alinear cursos.

No hay definiciones claras acerca de lo que va a ocurrir con las Normales.

El tema de la inclusión digital pareciera que es sólo repartir tablets y laptops. Y debe haber una estrategia de acompañamiento pedagógico que incluya a los padres de familia, a fin de mitigar riesgos que los menores corren en Internet, y que el acceso a la tecnología sea altamente positivo para los estudiantes.

El Presidente de la Comisión de Educación, senador Juan Carlos Romero Hicks, recibió el documento. Valoramos la atención que allí recibimos.

Entendemos que la Comisión y el Senado son espacios plurales, públicos. Y son para ser utilizados por quienes tenemos interés legítimo en algún tema. Ante ellos queremos incidir en las Políticas Públicas, la Legislación, las acciones de Gobierno. Nadie puede solo.

Estamos para colaborar, proponer, observar, exigir, compartir, apoyar, todo aquello que sea en beneficio de los millones de mexicanos que van a la Escuela, en todas sus modalidades y grados. Y a sus familias como principales educadoras.

Al final, la Educación debe servirnos para pensar y crear, no para obedecer.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar