Últimas noticias:

Suma por la Educación

Hace unos días asumí la presidencia ejecutiva de la organización Suma por la Educación. Es una OSC y una red de organizaciones que busca incidir en las políticas públicas nacionales y locales a través de la participación social. Todo en el tema de la Calidad Educativa.


Sociedad Civil Organizada


Estoy muy emocionada. Los conocí cuando presidí la Comisión de Educación del Senado. Son personas con quienes comparto pasión y compromiso.

Cuando su titular iba a asumir otras funciones, me llamó para ver si me interesaría dirigir Suma. Viajé a la Ciudad de México, conversé con los Consejeros, y aquí me tienen.

El tejido social es la base de la vida comunitaria. Ningún gobierno, por bueno que fuera, puede derramar bienes públicos si no hay organizaciones sociales fuertes. Y ningún gobierno, por malo que sea, causa mucho daño por largo tiempo si existe ese tejido comunitario. Los filósofos los llaman Cuerpos Intermedios, porque son estructuras que están entre el individuo y el Estado.

He sido legisladora 18 años. Siempre cerca de los temas sociales: Familia, Educación, Presupuesto como generador de bienes públicos. Como diputada local, presidí la Comisión del Presupuesto, cuando los empresarios chihuahuenses, encabezados por Samuel Kalisch, propusieron crear el Fideicomiso del Empresariado Chihuahuense, de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

Fui Delegada de Sedesol y en ese encargo le dí fuerte apoyo e impulso a las Organizaciones. Mi mayor orgullo en ese entonces siempre fue el programa de Coinversión Social, que apoya los proyectos de las organizaciones.

Cuando estuve al frente de la Comisión de Educación, ejercí mis funciones cerca de las OSC. Durante los dos años que la OCDE realizó el estudio sobre la Educación en México, tuvimos abundantes encuentros, reuniones, etc., y en todos ellos me encontraba a alguien de Suma por la Educación.

Así que aquí me tienen. Contenta, inquieta. Pidiendo a Dios su luz para que al entusiasmo con que fui recibida, pueda corresponder con una nueva y buena etapa de esta asociación.

Acabo de decir que siempre he apoyado a las organizaciones, he participado en varias. Sin embargo, a mi biografía le faltaba la experiencia de dirigir alguna. Y Dios me coloca precisamente en aquella con la que me siento muy cercana y que ya tiene un historial estupendo.

Hay un sinnúmero de asociaciones que participan en la Educación desde la sociedad. Las hay que apoyan la mejora de la infraestructura educativa. O bien, se ocupan de los contenidos pedagógicos, de la dotación de tecnologías, o de financiar con becas a los estudiantes, etcétera.

Suma por la Educación tiene otro objetivo: incidir en las políticas públicas para mejorar la calidad educativa. Tan simple y tan basto.

Llevo una semana, y ya he asistido a varias reuniones de diversos Consejos e instancias de las cuales formamos parte. El jueves 21 estuve en Los Mochis, atendiendo la invitación a hablar a docentes acerca de las TIC’s. Estaré la próxima semana en la entrega del premio ABC, de Mexicanos Primero, otra organización con la que he coincidido, apoyado y recibido apoyo, y ahora en esta función volveré a hacerlo. Y en la sesión trimestral del propio Consejo de Suma, el martes 26.

En fin, tengo planes y proyectos. Vengo con alegría y esperanza. Estoy muy agradecida con la cálida bienvenida que me brindaron. También vivo esa extraña combinación de temor y confianza. Temor de no dar los resultados esperados, y confianza en que los daré. Supongo que ese cosquilleo es normal y conveniente.

Las relaciones que forjé durante estos años en el Senado y en el servicio público me abren puertas y pongo todo al servicio de esta noble Institución que me ha honrado con la invitación a dirigirla.

Tiene su sede en la Ciudad de México. Estaré viajando a Chihuahua todos los fines de semana que me sea posible. Espero que mi granito de arena signifique algo para México, no sólo para mí. Y, como siempre, abierta a sugerencias y propuestas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar