Últimas noticias:

¿Será la solución acabar con los políticos?

Me llegó un video a través de las redes sociales. Tal vez a usted también. O a alguien cercano. Es de un señor desconocido para esta servidora, que habla como ciudadano que anhela juntar firmas para proponer muchas cosas y oponerse a otras más.


El papel de los ciudadanos


Parece estar hablando ante los medios en el lobby de la Cámara de Diputados. Esa impresión me dio. Menciona el estado de las calles de San Luis Potosí, por lo que puede uno suponer que es de esa hermosa ciudad. Suscita empatía. Habla con convicción. Mueve a la emoción.

Habla de la clase política y dice lo que muchos piensan. Los llama parásitos. A todos parejos. No deja títere con cabeza. Muchas personas de buena fe, se sienten y quisieran decir lo que él dice. Y dice cosas que todos quisiéramos decir contra el trabajo improductivo de muchos políticos que sólo sirven para darnos vergüenzas. Y con los acontecimientos recientes difundidos por las redes, gana empatías y por ende, simpatías. Pide juntar firmas.

Un arma de dos filos es esto de las redes: ya ningún funcionario puede esconderse en su oficina. Sus pecados pueden ser ventilados en los medios, aunque los dueños de algunos de ellos tengan sus componendas con el poder. Porque igual lo van a difundir los ciudadanos.

Sin embargo, déjeme acotar una precisión. Los antiguos filósofos decían frases sabias. Hay una que me agrada para este caso: Distinguir para unir. Separemos temas. Hay muchas cosas feas en la política nacional. Sin duda. Protestar contra lo que está mal, está muy bien. Si esa persona completa las firmas que está buscando juntar, ¿qué garantía tenemos de que no nos vaya como nos ha ido hasta ahora?

Divido mis "asteriscos" en varias clases de "asegunes", como diría el rancherito.

1.- Muy buenos para protestar por las redes sociales, muy bravucones para decirle a cualquiera hasta de lo que se va a morir. O para reenviar un tuit, un video, un meme, una foto que circula por las redes. Bien por esa posibilidad. Indiscutiblemente, un avance de la tecnología al servicio de la transformación política. Lo he dicho, lo repito y lo sostengo.

¿Si los convocan a una marcha, a una manifestación de aquello con lo cual sienten identificación, van también? ¿O se limitan a seguirla por Internet desde su celular o computadora, y que ruede la bola?

He visto comentarios atrevidos y muy descorteses en Internet. Y muchos manifiestan la ignorancia y hasta la falta de educación de quienes los emiten. ¿Serían igual de "valientes" si tuvieran enfrente a la persona a la que le van a presentar el señalamiento? ¿Podrían sostener un debate acerca del tema?

Así que la pregunta es: ¿Además de eso, participamos en alguna organización que busque transformar nuestra vida comunitaria para mejorarla? Las hay de atención a grupos vulnerables, o bien gremios, o servicio comunitario, o preparación para mejorar nuestra capacidad de servir, o también de las que buscan sinergias para la transformación de México.

2.- ¿Reconocen los avances que hemos alcanzado entre todos (incluido el caballero tan elocuente del video)?, ¿o todo lo ven mal?

La vida social y política tiene claroscuros. Yo no le creo al que todo lo ve bien, ni al que todo lo ve mal. Como sociedad hemos avanzado. Reconocerlo es una forma de participar. Aunque siempre será mucho lo que falte.

El BIEN COMÚN no es una cúspide a la que se accede. No es una montaña que se conquista, y que con la foto de la instalación de la bandera, ya tenemos para el resto de la vida. El Bien Común es inagotable. Siempre hay que seguir luchando. Hasta el día en que nos muramos.

3.- ¿Han analizado experiencias exitosas y fracasadas acerca de los temas que tratan?

¿Cuentan con datos duros? Pongo un ejemplo: el señor del video habla de que no hay que dar ni un centavo más a los partidos, que se rasquen con sus propias uñas. Que los funcionarios públicos no cobren por sus servicios. Suena maravilloso.

En ese escenario, sólo quienes tengan un ingreso que les permita dedicarse a estas actividades, se dediquen a la política, podrán dar el perfil que pide el caballero. Y así se pierde el talento de otros ciudadanos valiosos que no cuentan con una renta, dividendos, acciones, herencias, etc. Puede ser interesante. Sin embargo, ¿hay un estudio acerca de lo que ocurriría si sólo esa clase de personas puedan ocupar los puestos de elección popular?

Dice que los Partidos ya no reciban financiamiento público. ¡¡Bravo!!... ¿pero, y si eso los coloca bajo la dependencia de los empresarios que no tengan una agenda honesta, o peor tantito, bajo el inagotable recurso del crimen organizado? ¿No sería mejor estudiar en serio de dónde deben provenir las fuentes de financiamiento? ¿Y no será que algo ya se ha estudiado y debatido? ¿Lo sabe el señor del video? ¿Lo saben los que se emocionan al verlo?

4.- Cuando alguien habla de ir contra todos los partidos políticos, millones de personas se suman a su dicho. Expresa lo que muchos quisieran, especialmente porque es noticia cuando los políticos hacen cosas indebidas.

Pero los cientos y cientos de funcionarios públicos, de designación o de elección, que diariamente cumplen con sus tareas lo mejor que pueden y deben, no siempre dan la nota. Y su ausencia de la vida comunitaria traería consecuencias que no son estudiadas.

En otras palabras, cuando emites una opinión, puedes atraer personas. Cuando das un dato sustentado en la investigación, tu trabajo es serio.

5.- Muchos procesos políticos viven de la emoción. Del miedo. De que el candidato sea guapo. De que tenga alguna característica que invite a conectarse con él, aunque luego nos cueste 3 ó 6 años de mal gobierno.

Y falta hablarle al ciudadano(a) acerca de sus responsabilidades.

Cuidado con invitar a la gente a una mentada de madre colectiva, que no implique ningún tipo de compromiso personal por mejorar las cosas. El video dice lo que muchos quisiéramos decir, pero omite que estamos como estamos precisamente por falta de ciudadanía. Porque las personas no participan en Organizaciones comunitarias que luchen y se comprometan por poner su granito de arena en dejar el mundo mejor que como lo encontraron.

Ganar simpatizantes o votos a veces impide exigir al ciudadano que cumpla con su deber. Busquemos fórmulas que permitan ambas.

Reconozco y valoro la valentía del caballero que habla con tanta pasión. No le quito nada de eso. Sólo invito a reflexionar acerca de sus consecuencias positivas y negativas. Si suscita empatías, es porque la clase política no ha estado a la altura. Eso es evidente.

Sólo falta un detallito.

Estamos fregados no por los políticos. Sino por los ciudadanos carentes de compromiso y participación.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar