Últimas noticias:

Comuniquemos confianza y esperanza

Acabo de impartir un taller sobre comunicación a más de 500 jóvenes, precisamente el día en que se celebró la 51 Jornada Mundial de la Comunicación, y fue muy impactante ver cómo la importancia de este tema, aun para ellos, es algo desconocido.


México; comunicación es escuchar


A veces no nos damos cuenta que todo comunica y pensamos que sólo el hablar transmite lo que queremos comunicar. Podemos hablar y hablar y no decir nada; y en otros casos, un silencio lo puede decir todo, porque la comunicación no verbal es mucho más fuerte que la verbal.

La comunicación es un diálogo, no un monólogo y mucho menos un soliloquio (hablar y hablar solo como loco). El diálogo implica escuchar, acoger el mensaje en el corazón, y después, sólo después, responder; de otra forma, no se logra la comunicación.

Si hubiera buena comunicación, habría menos conflictos en el mundo; por eso hoy te dejo mis 5Tips para mejorar nuestra comunicación, no importa la edad o el rol que tengamos.

PRIMERO. Busca el espacio y el tiempo adecuados

Es importante comprender que no siempre se puede lograr una comunicación adecuada, porque los agentes externos y el entorno no son los más adecuados.

Si hay ruido exterior, es muy seguro que la comunicación no sea adecuada porque el ruido viciará nuestras palabras.

Si intentamos comunicarnos a destiempo, tampoco seremos comprendidos, porque las demás personas estarán ocupadas en otras cosas que tiene prioridad para ellos.

Es por esto que hay que propiciar los espacios y momentos para la comunicación, para que ésta sea eficaz.

SEGUNDO. Escucha

Si no escuchamos, no podremos acoger lo que nos dicen, y por lo tanto, no podremos generar el diálogo con una respuesta adecuada.

Escuchar nos permite comprender y así hacer empatía con el otro.

Si queremos que nos escuchen, debemos escuchar también. Y debemos tener una actitud dispuesta a escuchar y que los demás lo noten. Así el ambiente será adecuado y tendremos armonía.

TERCERO. Expresa con claridad lo que quieres comunicar

Siempre es necesario pensar y tener claro qué es lo que queremos decir, para después expresarlo con claridad y de forma ordenada.

Si dejamos que nuestros sentimientos nos ganen y nos hagan explotar, es muy fácil que lo que expresemos sea incorrecto y poco certero; pero si tenemos claro lo que tenemos que decir, es más fácil hacerlo con claridad.

Aquí se vale escribir los puntos principales para que no se nos olviden. Y también por si nos salimos de nuestras casillas o nos gana el sentimiento, podamos regresar al punto central y comunicar lo que debemos.

CUARTO. Evita la susceptibilidad

¿Qué es eso? La susceptibilidad te hace ver la realidad alterada, desde un punto de vista exagerado, por lo que vemos reacciones y sentimientos donde no los hay.

Este punto es vital para una buena comunicación, porque en muchas ocasiones pensamos que la otra persona está molesta y no es así, o que está fastidiada con lo que le estamos diciendo y no es así; y esto puede alterar nuestra forma de comunicarnos.

Es importante detectar si estamos susceptibles y entonces evitar la interacción hasta que estamos centrados y podamos ver las cosas objetivamente.

Y QUINTO. Llega a acuerdos

No siempre tienen que ser favorables, también pueden ser acuerdos con los que no estemos tan de acuerdo.

Por ejemplo, si vemos que no llegamos a nada con lo que estamos tratando, el acuerdo puede ser tener otro encuentro para volver a platicar sobre el tema.

Lo mejor es que todo quede en paz y que se agote el tema para llegar al acuerdo.

Si fuera necesario, podemos poner el acuerdo por escrito y así tenerlo bien claro, y si de pronto se nos olvida, tener opción de volverlo a revisar.

El Papa Francisco nos invita a que nuestra comunicación sea constructiva, evitando los prejuicios y fomentando una cultura del encuentro, y esto aplica en todos los ámbitos de la vida. Debemos comunicarnos adecuadamente en familia, entre amigos, en privado y en público; en una palabra, debemos comunicarnos coherentemente.

Comuniquemos confianza y esperanza.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

@TipsMama5Hijos 

www.tipsmama5hijos.com 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar