Últimas noticias:

No es lo mismo educar que instruir

Ahora que nuestros hijos regresan a la escuela después del corto periodo vacacional, es muy necesario hacer conciencia que no es lo mismo educar que instruir.



Para instruir basta con saber, pero para educar es necesario ser, por lo que va mucho más allá de una siembre instrucción académica.

En las escuelas es donde reciben la mayor instrucción académica nuestros pequeños y por eso debe ser complementaria a nuestros valores y estilo de vida.

Los papás somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos y somos nosotros quienes decidimos si una escuela nos puede ayudar en la educación de nuestros hijos o no.

Por eso aquí te dejo mis 5Tips para educar a nuestros hijos conforme a nuestros valores.

PRIMERO. El Amor ante todo

Para poder educar a nuestros hijos, es necesario que exista Amor para ellos.

Cuando el Amor está presente, todos nuestros sentimientos cambian y nuestras intenciones se subordinan a él.

Nuestros hijos sí pueden ver que lo que hacemos lleva una buena o mala intención; es por eso que todo lo que tiene que ver con la educación de nuestros hijos debe ir con una intención llena de amor.

SEGUNDO. Convence en lugar de vencer

Este punto es muy importante, ya que, aunque tengamos la razón, es necesario ir conquistando a nuestros hijos y convenciéndolos, en lugar de imponer y vencerlos con nuestra autoridad absoluta o autoritarismo.

Cuando nuestros hijos hacen las cosas porque están convencidos de que así deben ser o de que es lo mejor para ellos, lo hacen de mejor gana y le ponen todo el entusiasmo.

Cuando hacen las cosas por obligación, seguro las harán a medias o de malas y por supuesto que los resultados serán terribles.

TERCERO. Lo cortés no quita lo valiente

Este punto es muy importante. Siempre debe haber respeto en nuestras interacciones con cada miembro de nuestra familia y sobre todo Amor, como ya decíamos.

El respeto es el marco donde se deben llevar a cabo todas nuestras acciones. Si no hay respeto en nuestra familia, no puede haber Educación. Y el respeto se debe vivir en cada momento de la vida familiar.

No podemos usar métodos agresivos o violentos para imponer conceptos o educar a nuestros hijos. Sería una incongruencia.

Y nuestros hijos se fijan en todo. 

CUARTO. Se educa más con los hechos que con las palabras

Nuestros hijos están atentos a todo y muchas veces los educamos sin darnos cuenta porqué ellos aprenden a reaccionar como nosotros lo hacemos.

En muchas ocasiones es necesario controlarnos primero y pensar dos veces lo que vamos a hacer o decir antes de reaccionar ante una situación, porque nuestros hijos nos están mirando.

Si vemos así las cosas, entonces entramos en un proceso de superación personal constante por Amor a nuestros hijos, y se vuelve una relación virtuosa en todos los sentidos.

Educamos en todo momento.

Y QUINTO. Da testimonio en la sociedad

Si educamos a nuestros hijos con ciertos valores y en ciertas virtudes, es necesario que seamos congruentes y nos demos permiso de vivir en esos valores y virtudes, ya que de otra forma simplemente estamos instruyendo a nuestros hijos en algo teórico.

Y para educarlos es necesario vivir conforme a esa teoría o esos ideales que tenemos.

Si nuestros hijos no ven coherencia, si no ven que vivimos conforme a lo que les decimos, estarán viviendo una doble vida, y eso les hace más daño que ir con la corriente que la sociedad marca.

Para poder ir contracorriente es necesario tener un ejemplo a seguir, alguien a quien admiras mucho y quieres imitar; pero si nuestros hijos no tienen en nosotros estos modelos, los buscarán en otros lados y encontrarán figuras en los artistas, deportistas, políticos o hasta en los delincuentes, y harán todo lo posible por imitarlos.

¿Qué tipo de modelo queremos que sigan nuestros hijos?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@TipsMama5Hijos

www.tipsmama5hijos.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar