Últimas noticias:

¡Sácale jugo al “Buen Fin”!

Ahora que se acerca el “Buen Fin”, aprovecho la oportunidad de hacer una reflexión sobre cómo debemos tomar esta oportunidad en nuestras familias.



¡Claro que es una buena oportunidad para ahorrar! Pero debemos tener cuidado de que no se convierta, con el tiempo, en una pesadilla.

Por eso, hoy les dejo 5Tips que deben tener en cuenta antes de salir de compras.

Primero. Haz una lista

Muchas veces no tenemos idea de lo que necesitamos y por eso compramos por comprar, así que yo hago una lista y anoto, por un lado, las cosas que realmente necesito y, por otro, las que deseo y después las clasifico según su importancia.

En esta lista incluyo las necesidades de cada miembro de mi familia.

Yo sé que puede parecer muy difícil ordenar la lista según la importancia que tienen las cosas, pero para lograrlo podemos responder a las siguientes preguntas: ¿Si no estuviera en oferta, lo compraría?, ¿realmente lo necesito?, ¿cuánto tiempo lo voy a utilizar: 6 meses, 1 año?, ¿qué tan rápido se deprecia este producto?, ¿vale la pena pagarlo a mensualidades?

Segundo. Verifica precios

Aún estamos a tiempo de checar los precios sin ofertas.

Yo sé que a veces es muy pesado ir comparando el precio de un artículo de tienda en tienda, pero de verdad es importante hacerlo, para estar seguros de que tomamos el mejor descuento.

Como una guía podemos bajar la aplicación del “Buen Fin” a nuestro celular o computadora, en la que podemos ver las ofertas de las diferentes tiendas participantes y darnos cuenta de sí hay algo que nos sirva.

A veces, nos podemos ir con la inercia de ver ofertas por todos lados y comprar sólo por comprar; y si comparamos, podremos darnos cuenta si el descuento es real o “ficticio”.

Tercero. Checa tu presupuesto

Ya dijimos que es bueno aprovechar esta oportunidad para hacer nuestras compras, pero es muy importante que revisemos nuestro presupuesto, es decir, nuestros ingresos y nuestros gastos fijos, incluyendo nuestras deudas, y con base en eso, determinar qué cantidad tengo para gastar.

El fenómeno de ver comprar a todos, nos puede jalar y hacer que compremos aun sin que tengamos la capacidad de pagar después la deuda.

Y dependiendo del caso y la importancia de la compra podemos tomar algo de nuestros ahorros, si es que los tenemos, para evitar endeudarnos.

Cuarto. Considera tus deudas

Hago énfasis en este punto porque a veces perdemos la dimensión del problema y nos endeudamos a meses sin intereses, sin darnos cuenta de que en conjunto la cantidad mensual es imposible de pagar.

Siempre es mejor liquidar la compra al llegar el siguiente estado de cuenta; si no, terminamos pagando nuestras compras un año después y a veces esto se vuelve muy pesado.

Y quinto. Ahorra

Muchas veces nos enganchamos con la idea de ahorrar gastando, sin darnos cuenta que siempre es mejor ahorrar… ahorrando, es decir, no comprando cosas innecesarias.

Saber controlarnos a la hora de comprar, también es una forma de educar a nuestros hijos, ya que nuestro ejemplo es la mejor forma de que nuestros hijos aprendan cómo debemos enfrentar los eventos que la vida nos pone enfrente.

Los educamos en la responsabilidad al no comprar si no tenemos lo suficiente para hacerlo y los educamos en la sobriedad al evitar compras excéntricas que nos hagan vivir apretadamente o con angustias durante un año.

Ojalá que estos consejos les dan de utilidad.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar