Últimas noticias:

¿En qué consiste el valor del Patriotismo?

Primero que nada debemos hacernos unas sencillas preguntas ¿Tenemos claro que es el Patriotismo? ¿No lo confundimos con patrioterismo? ¿no será que a veces se manipula el valor en favor de intereses personales de algunos?



Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común; nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación.

El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres, pero podemos suponer que de poco sirve tener una actitud recta cuando se transige con la trampa, el abuso y la pereza.

El verdadero patriota puede quejarse de su nación observando su errores y deficiencias, pero al mismo tiempo busca y propone los medios para poder solventarlos, pues no es correcto quejarnos sin que hagamos algo al respecto. 

Ser patriota no es simplemente decir soy mexicano y desde pequeños podemos adquirir conductas y hábitos para ser un buen mexicano. El participar en las actividades cívicas de la escuela, nos ayudará a fomentar este valor, pero somos los padres de familias los que debemos ayudar a nuestros hijos a vivir este importante valor así que aquí les dejo mis 5 Tips para lograrlo.

Primero. Que tus hijos vean tu dedicación en el trabajo.

Se trata de que nuestros hijos vean que lo que hacemos es importante para la sociedad. En la actualidad, la sociedad nos impone ideas de individualismo y egoísmo que hacen que nuestros hijos sólo quieran hacer lo que les viene bien a ellos. Con nuestro buen ejemplo podemos contrarrestar en gran medida esta tendencia social.

No digo que debamos ser perfectos y que no habrá momentos de cansancio y de estrés donde reneguemos de lo que tenemos que hacer, pero nuestros hijos deben saber que la vida tiene altibajos y que todos nuestros esfuerzos debemos enfocarlos al bien común ya sea de la familia o de la sociedad.

En mi familia aún no lo logramos a cien por ciento, pero estamos en el intento cotidiano de un segundo esfuerzo. Una forma muy sencilla es hacer conscientes a mis hijos de lo que hacen y no hacen con un marcador de tareas cumplidas; esto les ayuda mucho porque es muy gráfico.

Segundo. Que valoren el ser por encima del tener.

En la actualidad, el común denominador es que valemos por lo que tenemos y eso ha generado una sociedad consumista pero nuestros hijos deben tener muy claro que es más importante ser personas buenas, con altos ideales y con un sentido del bien común. Esto les va a dar las armas que necesita nuestra sociedad para tener personas honestas e íntegras, por encima de la corrupción. Debemos comenzar desde la familia evitando darles todo lo que nos piden en el momento, podemos hacer que se ganen las cosas.

Con mis hijos lo que hacemos es que van juntando puntos para obtener las cosas. Con esto logramos que valoren lo que tienen y así hacer una conciencia de que no necesitan las cosas para ser quienes son. La persona humana tiene una dignidad por el simple hecho de ser hijo de Dios y como tal debemos tratarnos.

Y la mejor forma es tomar el control de nuestra vida personal, familiar y social para ser fieles a nuestros valores y convicciones.

Tercero. Que participen en actividades de servicio comunitario

Esto les da a los hijos un sentido de trascendencia y una conciencia clara de que son afortunados, es decir, les hace ver que hay personas menos afortunadas que tienen mayores necesidades. Cuando dejamos la comodidad y salimos al encuentro de los más necesitados como son los ancianos, los huérfanos, los enfermos o los discapacitados, nos hace mejores personas y nos da la capacidad de dar sin esperar nada a cambio. Si no nos damos cuenta, con este pequeño detalle colaboramos con el buen desarrollo social de nuestra nación.

Cuarto: Que conozcan la historia de nuestro país.

Con esto nos damos cuenta de todo los esfuerzos que se han realizado por construir una nación.

Con mis hijos, además de la historia que tienen que estudiar, tenemos libros que complementan y que les dan otro enfoque de los acontecimientos. Tiene algún tiempo que acostumbramos leer en voz alta y cuando estamos todos juntos algunos fragmentos de este tipo de libros que nos dan más cultura y nos abren el panorama de lo que es nuestro país.

Otra forma de conocer mejor nuestra historia y cultura es revisar y vivir nuestras tradiciones.

Podemos visitar museos y participar actividades culturales que tengan como finalidad el dar a conocer los valores, costumbres y tradiciones nacionales. Además, podemos pasar tiempo de sana convivencia familiar.

Y quinto. Fórmalos en el civismo

El civismo no es otra cosa que tener un comportamiento de una persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye al bienestar de los demás miembros de su comunidad.

Y esto implica ser coherentes y vivir los valores que promovemos en familia, cuidar el medio ambiente, pagar los impuestos que nos corresponde sin dar “mordidas”, acudir a las urnas a votar cuando sean elecciones y mostrar respeto por las autoridades como los padres de familia, los maestros. En este sentido también podemos sumarnos a campañas que fomenten los valores sociales como la que nos propone en Episcopado mexicanos “#por 1 México en Paz”, que nos ayudan a construir la paz en nuestro país que tanto necesitamos ahora.

Es muy sencillo ya que lo único que hay que hacer es rezar por la paz de nuestro país los días 26 de cada mes. Si les enseñamos a nuestros hijos que poniendo nuestro granito de arena, haciendo lo que nos toca, podemos lograr grandes cosas; seguro estamos formando en nuestros hijos una conciencia de servicio y amor a nuestra patria y por lo mismo les estamos formando en el valor para después logra vivir las virtudes.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar