Últimas noticias:

Hablemos de sexualidad con nuestros hijos

Hoy les quiero compartir un tema que para mí es muy importante: la educación de la sexualidad de nuestros hijos, no únicamente en el aspecto médico o biológico, sino también en el campo del respeto a sí mismo, del respeto a los demás y que, como Aristóteles decía: “su descontrol provoca la pérdida de valores y el completo fracaso existencial”.


México; educación, sexualidad, hijos


Así que aquí les dejo 5Tips que nos pueden ayudar en este tema.

Primero. Que la educación sea oportuna

Es decir, que la demos en el momento necesario, ni antes ni después, adecuada a la edad, sexo y circunstancias de cada uno de nuestros hijos.

No le podemos enseñar lo mismo a un niño pequeño, que a un adolescente que tiene muchas dudas, a ellos es bueno que les expliquemos la gran responsabilidad que implica el uso desordenado del sexo.

Como mis hijos tienen diferentes edades, procuro educarlos en este aspecto, dependiendo de sus dudas, ya que cada uno tiene necesidades diferentes, así que procuro platicar con cada uno.

Segundo. Debe ser veraz

Debemos estar muy pendientes y asegurarnos de lo que nuestros hijos necesitan saber, y si nos hacen una pregunta en especial, debemos buscar aclararla con naturalidad y con los términos adecuados, sin mentiras o sinónimos “chistosos” y sin sobre informarlos.

También es necesario usar material gráfico adecuado a la edad de nuestros hijos.

Ahora hay videos hermosos que nos pueden ayudar y que no tienen contenido agresivo como el que nos quieren presentar los libros de texto gratuitos, por poner una comparación.

Tercero. Debe ser individual

¡Claro!, porque cada niño es diferente y el desarrollo de cada uno es personal, las inquietudes y necesidades son muy diferentes. Aun en el caso de niños de la misma edad, que son compañeros de salón, las necesidades y circunstancias familiares son distintas.

Cuando uno de mis hijos tiene alguna duda y busca consultarme en lo particular, yo trato el tema sólo con ese hijo, porque a ellos también les da pena y necesitan privacidad.

Claro que de ser necesario, lo comento con mi esposo para que me apoye y platique también con nuestros hijos.

Cuarto. La debe dar la persona adecuada

Es decir, nosotros los papás.

Mamá debe educar en este tema a las hijas y papá a los hijos. Ya que somos nosotros los que más podemos entenderlos y somos quienes los conocemos mejor.

Para educarlos también en el pudor, debemos hacerlo en un lugar especial, en un ambiente adecuado y que le genere a nuestros hijos seguridad.

Y quinto. Que sea en un clima de confianza

Si nuestros hijos nos hacen preguntas de temas difíciles o que nos dan pena, no debemos enojarnos o ponernos nerviosos. Sé que hay temas tabúes, pero debemos tener nuestra mente abierta y tratar de orientar bien a nuestros hijos.

Otro punto importante es que no debemos hacer monólogos sino diálogos, donde se pueda conversar y solucionar dudas.

Si nuestros hijos nos ven como amigos, es más fácil que nos cuenten sus cosas; pero debemos tener cuidado de que no nos vean como cuates, para no perder el respeto y por lo mismo la autoridad.

Por último, debemos platicar con nuestros hijos con mucho amor, así será seguro que haremos lo que esté en nuestras manos para guiar a nuestros hijos en este difícil pero medular aspecto de la vida.

Ojalá y les sea de utilidad.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar