Últimas noticias:

El peligro de la mariguana en la familia

En estos días en que el tema de la mariguana ha estado latente, mis hijos me han preguntado qué es eso, por lo que he tenido que armar una estrategia para evitar que la curiosidad los empuje a caer en la trampa de las drogas.


Drogadicción


Por eso les comparto hoy mis 5 Tips para lograrlo:

PRIMERO. Infórmate sobre el tema

Es importante que tengamos claras las implicaciones que tiene el uso de la mariguana y de otras drogas.

No importa que sea de forma terapéutica. Para nuestros hijos puede ser una forma de puerta abierta a un mundo que no habían contemplado.

La información te da poder, y si sabemos los efectos que causa la mariguana, podremos ayudar a nuestros hijos a comprender mejor su uso y no caer en la trampa.

SEGUNDO. Comparte con tus hijos el tema

Una vez que estemos nosotros enterados sobre el tema, es momento de comunicarlo a nuestros hijos.

Si están pequeños, es bueno platicar con ellos a su nivel; pero si están en una edad ya adolescente o pre adolescente, es de vital importancia platicar con ellos, ya que es la edad donde los amigos o compañeros les meten dudas y los animan a hacer cosas para entrar en algún círculo social.

Podemos platicar con ellos y también podemos buscar material didáctico que nos ayude a hacer gráficos los conceptos que queremos compartir con ellos.

De todas formas los medios de comunicación los dotan de una cantidad impresionante de información que no siempre es la más adecuada; es por eso que debemos nosotros darles información adecuada y concreta.

TERCERO. Hagan una lista de pros y contras de las drogas

Claro que el tema tiene un uso terapéutico, pero siempre es bueno que nuestros hijos sepan hacer un análisis de la situación y puedan ver de forma analítica las cosas buenas y las cosas malas que conlleva el uso de drogas.

En un principio, podemos ayudar a nuestros hijos para que hagan el ejercicio, pero la intención es que lo puedan hacer por ellos mismos.

CUARTO. Que entiendan que no siempre lo que está de moda es lo mejor

Este punto es muy importante, ya que aplica para todos los aspectos de la vida. La mayoría de las veces, los temas de moda son muy atractivos, pero no siempre son lo más recomendable.

En cuanto a este tema, nuestros hijos deben aprender a buscar primero lo que es mejor o lo que les hace bien; y después lo que está de moda. También aplica para la ropa y para la tecnología.

La sociedad nos va marcando el paso y nos impone modas que van contra la dignidad humana y contra los principios morales; y nuestros hijos, a veces, caen en ese ritmo para ser aprobados por su grupo de amigos o por ser populares o por sentir que van de acuerdo a lo que la sociedad marca.

Debemos educar a nuestros hijos para que no les cueste trabajo ir contracorriente y hacer en cada caso lo correcto y no lo que es más popular.

Y QUINTO. Que sientan que pueden platicar de todo contigo

Siempre es bueno que haya un canal de comunicación abierto y adecuado para que nuestros hijos nos puedan contar todo lo que les va ocurriendo y lo que les cause conflicto.

Si nosotros procuramos platicar con ellos y lograr que nos tengan confianza, podremos detectar a tiempo si caen en la trampa de la mariguana.

En este caso, debemos platicar con ellos y tomar cartas en el asunto lo antes posible.

La comunicación es necesaria en todos los casos, y si logramos tener una excelente comunicación con nuestros hijos, tendremos un elemento que nos ayude a estar al pendiente de lo que pasa a su alrededor y así poder auxiliarlos si algo se les atora.

Esto lo podemos lograr si, cuando se acercan a platicar con nosotros, les prestamos atención, dejamos lo que estamos haciendo y ponemos todos nuestros sentidos para atenderlos y después les damos algún consejo adecuado para que las cosas sigan por el rumbo que es mejor para ellos.

¡Qué maravilla si logramos que nuestros hijos se sientan en confianza para platicarnos sus asuntos y que busquen nuestros consejos!

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar