Últimas noticias:

¿Nuestros hijos saben pensar?

Es muy común que nuestros hijos reaccionen de maneras muy variadas ante diferentes situaciones pero la mayoría de las veces les cuesta mucho trabajo razonar las cosas para actuar de la mejor manera posible.


Tips de familia


Muchas veces actúan sólo por instinto o por costumbre pero lo mejor sería que actuaran conforme a lo que el razonamiento lógico les dice, por eso aquí están 5 tips para enseñar a pensar a nuestros hijos.

Primero. La verdad ante todo

Es muy importante que nuestros hijos aprendan a que debemos vivir de forma coherente. No podemos decir una cosa y hacer otra, por ejemplo, no podemos decir que no se debe robar y cuando vamos al super o al mercado tomar cosas para probar y no pagarlas porque nuestros hijos aprenden muy rápido, y nuestras acciones son más fuertes que nuestras palabras.

Quizá no nos lo digan, pero ellos comienzan a pensar y a tomar por buenas actitudes negativas.

La verdad debe tener el mismo valor siempre. Y debe ser algo que rija las acciones de nuestros hijos y lo deben vivir en familia.

Ellos deben entender que aunque hagan algo malo, el decir la verdad es más importante que el castigo que pueda traer como consecuencia sus acciones.

Con mis hijos he llegado al acuerdo de que si me dicen la verdad, soy menos estricta a la hora de analizar los hechos y así los castigos o consecuencias serán más tranquilos ya que para mí es muy importante que me digan la verdad.

Si nuestros hijos son pequeños mejor; ya que podemos inculcarles todo esto desde el principio. Pero si ya están mayores no hay problema, nunca es tarde para implementar nuevas formas de actuar. Sólo debemos tener paciencia y comprender que los hábitos no se adquieren de la noche a la mañana.

Segundo. Que aprendan de los errores

Si queremos que nuestros hijos aprendan a pensar y razonar es indispensable que también aprendan a ver los errores.

¿Cómo nos hace pensar un error? Primero nos hace poner atención y reflexionar sobre nuestras acciones, después nos permite analizar si están encaminadas a la verdad y al bien; y por último nos permite deliberar cómo debimos actuar y así sacar un beneficio de cada error.

Esto también lo debemos entender nosotros, los papás, ya que a veces no les permitimos que se equivoquen y queremos hijos perfectos que saquen calificaciones de 10 en todo momento, sin darnos cuenta que les estamos quitando la posibilidad de aprender cosas muy valiosas y que además los hacen cada vez más humanos y los ponen en la realidad de la vida cotidiana.

Nosotros debemos orientarlos para que en cada situación difícil o de error, hagan todo el proceso de discernimiento y lleguen a la conclusión de lo que debieron hacer y así tengan el aprendizaje necesario.

Tercero. La inteligencia se tiene que entrenar; que aprendan a tomar decisiones

¡Claro! nuestra mente es increíble y tiene la capacidad de entrenarse a base de la repetición constante de las acciones que se quieren aprender.

Esto se debe a que la inteligencia es el resultado de la cantidad de conexiones que se pueden hacer entre las neuronas que son como las raíces de un árbol; tienen varias patitas que con el entrenamiento van creciendo y se unen con otras, de forma que se puede pensar y razonar mejor.

Es un error ayudar a nuestros hijos pequeños a adivinarles todo para que no lloren o sufran. Con esto los estamos acostumbrando a no pensar ya que sólo tienen que estirar un dedo o hacer como que lloran para tener todo lo que necesitan.

Para lograr tener más conexiones es importante jugar juegos de mesa didácticos, que estimulen el pensamiento y el razonamiento.

La memoria o memoramas, la lotería, el dominó, el basta o stop, los juegos de sopa de letras y el sudoku son juegos que nos ayudan a realizar las conexiones neuronales.

Con mis hijos además les pongo juegos de destreza como hacer una historia donde cada quién agrega una palabra, esto les da mucha agilidad.

Cuarto. La lectura es indispensable

Se trata de que lean libros de calidad, si les damos a leer material tipo cómics o revistas, su vocabulario y su razonamiento serán cortos y limitados; pero si les damos a leer libros que les den cultura y que son clásicos de la literatura estamos aumentando su vocabulario y su capacidad de pensar.

Una persona que no lee pierde la capacidad de razonar.

Otra forma muy buena de leer es que mamá y papá les leamos en voz alta para que nuestros hijos aprendan la entonación y la forma de pronunciar las palabras. Además, cuando nuestros hijos escuchan lo que les leemos tienen la oportunidad de imaginarse lo que están escuchando y así fomentamos su creatividad.

Al estimular la creatividad estamos fomentando que nuestros hijos razonen y piensen mejor.

Y quinto. Los valores son importantes

Nuestros hijos deben tener un marco de referencia dentro del cual lleven a cabo las acciones. Nuestra labor como padres, más que enseñarlos a pensar es guiarlos y motivarlos para que razonen y piensen en cada situación.

Me pueden preguntar ¿Qué valores? Pues la veracidad, la justicia, la responsabilidad, la laboriosidad, la obediencia, el orden, la prudencia, el respeto y muchos otros que nos ayudan a regular nuestra conducta. El patriotismo, la solidaridad y la subsidiariedad que nos ayudan a tener mejores relaciones sociales.

No podemos olvidar que los valores se enseñan y se viven desde pequeños en la familia.

¿Y ustedes que piensan?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@TipsMama5Hijos 

www.tipsdeunamamade5hijos.blogspot.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar