Últimas noticias:

La familia, escuela de participación social

“La educación consiste en que el hombre llegue a ser más hombre, que pueda ser más y no sólo que pueda tener más, y que, en consecuencia, a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa ser más plenamente hombre”

– (Juan Pablo II) 


Líderes Sociales


Hace unos días tuve la oportunidad de asistir, representando a Ser Familia Mx, como parte de la delegación Puebla, al Encuentro de Líderes Sociales: “Participación en la Política a Favor de la Familia, de los Niños y Adolescentes, y de la Educación” que se llevó a cabo en las instalaciones del IMDOSOC en la Ciudad de México. Un evento que a mi parecer cumplió sus objetivos, además de lograr conjuntar esfuerzos y poner una agenda común entre los participantes, que es lo que la gran mayoría de los organismos que estuvimos presentes deseamos para poder focalizar esfuerzos sin dejar a un lado la vocación propia de cada institución.

Los temas torales que se plasmaron en las diferentes ponencias de los panelistas, que dicho sea de paso fueron formidables cátedras con excelente contenido, fueron la educación y la familia. Con un dinámico y preciso programa se pudo lograr que cada una de las intervenciones de los líderes de opinión fueran tomadas como propias por el público, logrando, no sólo cultivar conocimientos, sino trasladarlos a la acción.

La familia como institución primera en la que se desarrolla la persona, donde se aprende a hacer, se estimula a conocer y se forma en plenitud el ser, fue el común denominador de las intervenciones, cada una con sus matices, poniendo sobre la mesa la verdadera concepción de los derechos humanos, la participación cívico-política, la democracia participativa, la educación en relación con los padres y maestros, el orden jurídico del matrimonio, medios de comunicación, justicia social, reforma y calidad educativa, entre otros.

En este espacio es imposible plasmar las tesis y pormenores de todos los ponentes, pero me gustaría resaltar lo siguiente:

-México muestra síntomas de una sociedad en estado de descomposición avanzado.

-Un marco jurídico adverso a los valores tradicionales.

-Descalificación de las instituciones, empezando por la familia, matrimonio, religión, universidad, la democracia y la empresa.

-México, en el mundo, ocupa los primeros lugares en temas como: abuso sexual infantil, producción y difusión de pornografía infantil por Internet, en tráfico sexual de niños, exportador de víctimas de trata de personas, mujeres desaparecidas que son convertidas en esclavas sexuales, en corrupción, etc.

-Desigualdad social, pobreza e indiferencia ciudadana.

-Crisis ambiental y crisis educativa.

¿Qué podemos hacer?

-Hablar bien de la familia y de las instituciones.

-Recuperar el sentido original y entonces adecuarlo a la nueva complejidad.

-Renovar desde la fuente y adaptarse al nuevo contexto.

-Recuperar el eje persona-comunidad.

-La fe debe ser vivida en el ámbito social.

-Hacernos más humanos y solidarios.

-Denunciar con franqueza los condicionamientos culturales, sociales, políticos y económicos que impiden una autentica vida familiar.

-Redignificar la imagen del educador.

-Educar en la verdad y en la libertad para promover la paz.

Propuestas concretas, como los Talleres de “Educar para una Nueva Sociedad”, impulsados por la UNPF (Unión Nacional de Padres de Familia), la iniciativa ciudadana de ConFamilia (Consejo Mexicano de la Familia) por la reforma del Artículo 4º de la Constitución para proteger a la familia natural, en conjunto con las propuestas de los participantes en las mesas de interacción, son medios donde podemos ejercer un liderazgo conjunto para generar cambios sociales y trascendentes que vuelvan a poner al centro de las políticas públicas a la persona humana y a la familia, siendo ésta una escuela de participación social.

A los organizadores, moderadores, panelistas, mi más sincero agradecimiento por el esfuerzo de seguir construyendo un México mejor, una patria con cimientos firmes, por brindar conocimientos para lograr que la sociedad confíe en sí misma y se dé cuenta que tiene la capacidad para transformar la realidad temporal compartiendo su propia Fe, formarse juntos y actuar organizadamente.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@edermeis


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 Jimena 29-11-2016 19:38
Necesito sabes cuáles son las participaciones sociales en la familia
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar