Últimas noticias:

¿Qué significa Ser Familia?

Ser Familia hoy significa creer, amar, trascender, formar y ser solidarios con todos los actores que rodean nuestra vida, la de nuestras hijas e hijos, familiares y amigos.


Familia Natural


Significa educar, formar e instruir en valores concebidos desde el seno familiar, centrados en principios propios de alcance universal y trascendental en la vida de las y los hijos, por medio del ejercicio de la autoridad entendido como el servicio a las personas que se aman, para construir una mejor sociedad.

Ser familia es un reto, las palabras de Goethe retumban con mayor fuerza en el mundo de hoy «La familia es tabla de salvación o sima de perdición», vivimos tiempos difíciles y la familia es el lugar en donde se protege o se matan las ilusiones, donde se estimula el potencial de la persona o se entierra, en donde se acaba o vela por la vida misma desde el vientre materno.

En la familia de hoy el rol de padres no es solamente propio de los progenitores ya que cualquiera puede ver que los abuelos, las tías y los tíos han tomado un papel importantísimo para alcanzar la formación integral, la familia cercana es cada vez más responsable por la educación de niñas y niños, además del indiscutible liderazgo de los maestros en las escuelas, la autoridad que deben ejercer los líderes políticos, religiosos, sociales y cada uno de los acompañantes de la vida del individuo en grupos complementarios a la educación familiar o escolar, al final todos estos actores contribuyen de manera especial en sus respectivos campos de acción para que juntos logren la mejor versión de familia que están llamados a Ser.

También es indiscutible que cada vez son más mujeres las responsables como cabezas de familia sin un compañero de vida que los ayude a llevar a cabo tan noble labor. La mujer hoy por hoy debe hacer conciencia que “ser madre es mucho más que la intensa y vívida experiencia de dar a luz y criar a un hijo: es la clave para una toma de conciencia existencial de quienes somos” (MATLÁRY, Janne Haaland, El tiempo de las mujeres. Notas para un Nuevo Feminismo, Rialp, Madrid, 2000).

Asimismo, el varón debe a su vez ser partícipe de su importancia en la formación del carácter y la seguridad del hijo, no sólo como proveedor económico, sino como agente activo en la formación y consolidación del proyecto familiar.

Por otro lado, ni las instituciones educativas o religiosas, ni gobiernos, ni políticos, ni la misma sociedad civil han podido responder de manera eficaz a la emergencia educativa de los niños, niñas y jóvenes ya que diariamente surgen las sombras del vicio provocado por los ambientes externos a la familia pero más importante aún es por la indiferencia, la falta de seguimiento, falta de comprensión y falta de amor entre las personas, por lo tanto, es urgente tomar acciones concretas, inteligentes, estructuradas, que hagan frente a la ola de violencia y el tremendo vacío existencial que impera en nuestra sociedad.

En SER FAMILIA MX buscamos ser partícipes de la solución para contrarrestar el daño constante y ataque del que es víctima la familia como institución y en cada uno de sus integrantes. Trabajamos en brindar una fresca versión y visión de familia que antepone una perspectiva humana centrada en los valores universales de respeto, dignidad de la persona y de libertad para coadyuvar al crecimiento personal de cada integrante de la familia por medio de herramientas innovadoras de formación que le sirvan a las cabezas de familia, a los padres, a los matrimonios maduros y a los jóvenes que anhelan tener hijos y a toda persona que le apuesta a la educación de la niñez y de la juventud, ya que «como es la familia, así es la sociedad, porque así es el hombre», o, «el conjunto de las relaciones que se instauran en la humanidad depende radicalmente de las que se establecen en el seno de la familia» (Dr. Tomas Melendo).

Este espacio de encuentro con los lectores tratará de ser una radiografía social con perspectiva de familia para contribuir de manera puntual al posicionamiento de la familia natural, porque en la medida que hablemos bien de la familia, restauraremos el tejido social.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar