Últimas noticias:

Eutanasia en nuestra sociedad

La sombra de la eutanasia se está extendiendo por toda Europa. ¡Hay que despertar y actuar! Como señaló el Papa Benedicto XVI: "La tentación de la eutanasia se presenta como uno de los sintomas más alarmantes de la cultura de la muerte, sobre todo en las sociedades del bienestar, porque la sociedad moderna confunde dignidad con calidad de vida".



¿Qué es la eutanasia?

Suele definirse como la acción u omisión que se lleva a cabo con la intención de eliminar/matar a una persona enferma. En el extremo opuesto (y también rechazable) estaría el ensañamiento terapéutico.

Como han señalado muchos profesionales de los cuidados paliativos, y en mi propia experiencia hospitalaria como médico internista, un paciente correctamente tratado y atendido nunca te pide morir, de ahí la enorme importancia de los cuidados paliativos y del entorno familiar.

La eutanasiaestá legalizada en Holanda, Bélgica, Luxemburgo y en el estado de Oregón (EU), también la eutanasia infantil en los dos primeros. En Suiza se permite el suicidio asistido y en otros paises (como España) la sedación terminal es una práctica habitual no exenta de abusos inaceptables contra la integridad del enfermo que debemos vigilar y,cuando sea necesario, denunciar (porque en ocasiones se puede tratar de verdadera eutanasia disfrazada de "aparentes buenas intenciones").

La batalla de las ideas comienza por la del lenguaje y, en el caso de la eutanasia, se suele hablar de "muerte digna" para ser así aceptada por la sociedad hasta llegar a ser algo normal que todos asumen.

Hay muchas razones para oponerse a la eutanasia, una de las cuales suele denominarse "fenómeno social de la pendiente resbaladiza", que lleva a que la sociedad la acepte en casos cada vez menos problemáticos hasta formar parte de un modo normal de morir.

En Holanda (año 2011) 3 mil 695 personas fueron sometidas a la eutanasia, y en muchos casos los enfermos no la habían solicitado. La eutanasia infantil constituye también una triste realidad en este país (en 2013 fueron eliminados 650 bebés). Y los holandeses que tienen oportunidad de hacerlo se trasladan a vivir a Alemania, donde la eutanasia no está legalizada.

Para conseguir una legislación justa es necesaria una movilización social porque, como decía Edmund Burk, "lo único necesario para el triunfo del mal es que la gente de bien no haga nada". Y la legislación que permite atentar contra la vida (aborto, eutanasia...) forma parte del mal en nuestra sociedad.

Fuentes aconsejadas:

-vida-digna.org

-defensamuertenatural.org

-forumlibertas.com (15-I-2015:datos sobre eutanasia en Holanda)

-"100 preguntas y respuestas sobre la eutanasia" (Coferencia Episcopal Española)

-"Evangelium Vitae" (encíclica de JPII)

-Ver lo publicado en este mismo blog sobre la eutanasia

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo