Últimas noticias:

“Vox alumni, vox Dei”: ¡retomen el logo auténtico del ITESM!

En la sociedad, “vox populi, vox Dei” (“la voz del pueblo es la voz de Dios”) es un viejo principio social. Cuando “el pueblo” se manifiesta en favor de alguna acción legítima, apegada al bien común, puede interpretarse como “la voz de Dios”.


ITESM no debe perder su identidad


Pero en el caso del ITESM, lo diremos de otra forma: “vox alumni, vox Dei” (“la voz de los ex alumnos es la voz de Dios”). ¿Por qué? Porque estamos pidiendo algo legítimo, algo propio del “bien común”, del patrimonio de nuestra alma mater, nuestro Tec.

No nos agradan estos cambios cosméticos en la imagen del ITESM, hechos clarísimamente por alguien que sabrá de mercadotecnia para vender bienes y servicios, pero no para identificar a una institución académica.

Ni el Tec, ni su formación académica, profesional, están en venta. Una institución de bien ganado prestigio en setenta y un años NO necesita promocionarse, solamente dar a conocer a los interesados su currícula académica ofrecida. Por algo las universidades “patito” ofrecen descuentos en colegiaturas, porque son negocios que venden enseñanza, o más bien, títulos profesionales.

Así como la bandera y el escudo nacional representan una patria, el escudo del Instituto lo representa, y no hay razón para cambiar ninguno de ellos. En México, en diversas ocasiones se modificó el escudo nacional no por el bien nacional, sino por intereses de grupos políticos. No es aceptable.

El incluir un nuevo logotipo “para la vida diaria” del Instituto, sobre todo uno que no simboliza nada al verlo, es contrario al bien común del ITESM. No tiene justificación alguna, tan es así que el intento de justificación que se dio es totalmente anodino, ni siquiera tiene capacidad de convencer a la gente.

¿Por qué los ex alumnos estamos furiosos, indignados por ese cambio, y lo enfrentamos con tanto interés? Porque nos ofende. Los alumnos y maestros actuales no pueden manifestarlo de la misma manera, porque, con razón o sin ella, pueden pensar en posibles represalias, pero lo están haciendo. Los ex alumnos sabemos que nuestra indignación es la misma que la de la actual comunidad del Tec de Monterrey.

Pero no solamente este absurdo cambio de logo indigna y textualmente enfurece a la comunidad EXATEC, sino también a la gente que en la sociedad en donde se asiente el Instituto, está manifestando su rechazo. ¿Qué no se dan cuenta en el Consejo?

Siendo yo alumno del Tec y director de "El Borrego", nuestro periódico de la Sociedad de Alumnos, el Ing. García Roel dio sus buenas razones por las que el logotipo del Instituto NUNCA debería de cambiar; tiene un gran valor simbólico. Lo tengo bien presente.

Debo insistir: las explicaciones que dan para un nuevo logo alterno no tienen sustento alguno en una institución académica, aquí no aplica esa mercadotecnia, el Tec NO la necesita, le estorba.

Señores del Consejo, presidente del ITESM: Escuchen la abrumadora mayoría que rechaza este insulso (y carísimo) "nuevo" logo, demuestren integridad con la comunidad actual y graduada del Instituto. Si ex alumnos, ex maestros, maestros y alumnos y hasta personas sin raíces en el Tec, manifiestan abierto rechazo a este logo, y al olvido del auténtico, ¿por qué no reconocen su error y dejan el auténtico?

El ITESM ha formado profesionistas con criterio, y si éstos rechazan este inútil nuevo logotipo, es porque tienen buenas razones. Es precisamente porque se ha educado, formado a buenos profesionistas que saben pensar, saben ser solidarios con su alma mater, por lo que nuestra opinión tiene mucho valor.

Les doy una sugerencia: si quieren salvar la cara, simplemente vuelvan al origen y no digan nada. Pero si quieren el reconocimiento, y el agradecimiento de la comunidad del ITESM, digan que está bien, que aceptan la voluntad de ésta y que retiran ese logo que no simboliza nada en absoluto, (aunque los diseñadores les hayan dicho lo contrario).

¿Qué quieren en el Consejo para sí mismos: desprecio o reconocimiento? Porque personalmente, de esta disyuntiva se trata. Mantener tercamente un cambio que no tiene valor alguno, es una real necedad, aunque suene desagradable decirlo.

El escudo o logo del Tecnológico es parte de su patrimonio cultural ¡no lo desprecien! ¿Por qué no aparecen comentarios de la comunidad del Tec y de la sociedad en general a favor del nuevo logo? Esta ausencia de aprobación es muy importante, hay que escuchar la voz de la comunidad del Tec y de la sociedad en general. ¡Ni siquiera hay opinión dividida!

“Vox alumni, vox Dei”: tomar conciencia… y retomar un valor patrimonial de nuestro ITESM.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar