Últimas noticias:

La incultura autogenerada

Hace unos años (2006) escuché en una conferencia al gran futurólogo Alvin Toffler, autor de libros de gran éxito, principalmente “El shock del futuro” y “La tercera ola”, hablar sobre la obsesión de los mensajes cortos y sus abreviaciones y mala ortografía (antes del Facebook y Whatsapp, por cierto) y dijo que “eso no es escribir, es teclear” (that’s not writing, that’s typing).


Una mirada a los procesos educativos


La obsesión de abreviar hace que se use un lenguaje que no existe, que nunca se usaría al hablar, pero sí cuando se pretende ahorrar tiempo (¿ahorrar?). Se distorsiona de tal manera el idioma que se vuelve casi indescifrable.

¿Qué está pasando? Que demasiada gente está cometiendo demasiados errores gramaticales y sobre todo ortográficos al “escribir” en las redes sociales. Esto ha provocado que algunas personas pongan mensajes reiterativos señalando errores tan elementales como poner “haber” en vez de “a ver”, o “ves” en lugar de “vez”, que a sus autores les pasan de noche.

Esto es muy grave, que personas que tienen más que educación primaria y secundaria no puedan o no quieran escribir correctamente su propio idioma. Ni siquiera porque leen libros, notas y prensa impresa o digital.

Cada persona que escribe con tantas faltas en las redes (que no lo haría en una carta u oficio normales), pierde cara como inculta ante quienes sí tienen en cuenta el uso simple y correcto del idioma. Peor aún, creen que los demás les perdonarán sus errores, pero no es así, solamente se los pasan por alto los otros que también hacen mensajes llenos de faltas ortográficas.

Pero la insistencia en redactar pésimamente hace que esa práctica se vuelva aceptable, auto-condescendiente y destruye el conocimiento del propio idioma, ese que se aprende en la escuela primaria. Grave, muy grave. El cerebro empieza a pensar mal también, y a perder el sentido en la construcción del lenguaje.

Es importante no destruir la propia cultura del lenguaje, no darse esos iniciales pequeños “lujos” de escribir como sea, aunque se llegue a perder el sentido del lenguaje.

Volverse inculto por desidia es imperdonable.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar