Últimas noticias:

Tengo sospechas y la obsesión de ganar

Asunto: el escándalo de la “Chapodiputada”, Lucero Sánchez, veamos. Contrariando abiertamente la idea de los fundadores de Acción Nacional, y al espíritu que lo guió durante decenios, en las dirigencias panistas recientes ha prevalecido la obsesión de ganar elecciones, independientemente de lo que pase después. Ganar por ganar, suponiendo que eso le daría al PAN excelentes resultados.


Elecciones 2016


Pero no, no ha funcionado así. El PAN ha candidateado a personas ajenas al partido, cuya popularidad le indicaba que podía ganar una elección. Cuando ha postulado a figuras sobresalientes de los medios sociales, empresariales o culturales, le ha ido bien en general. Pero cuando ha postulado a políticos muy conocidos pero reventados de otros partidos, le ha ido desde mal hasta muy mal. El partido ha quedado fuera de esos gobiernos y ha perdido cara.

Hablábamos de ganar el poder y no perder el partido. Pues el PAN ha ganado el poder en estas tristes ocasiones solamente para entregarlo, sin que participe en ese gobierno ni se administre conforme a la doctrina del partido.

Las dirigencias panistas han desde aceptado candidatear personas cuyo perfil es ajeno a los principios y política del panismo, hasta personas de las que no parece tener mayor información, pero que considera pueden ganar la elección.

Este es el caso de la ahora llamada “Chapodiputada” de Sinaloa, Lucero Sánchez López. Pienso que al hacer la investigación del por qué se le postuló en alianza con otros partidos, se encontrará que simplemente nadie investigó nada.

Pienso así que la investigación de culpables que hace el CEN, por medio de Federico Döring, llegará solamente a eso: nadie averiguó nada, simplemente la aceptaron como candidata y ya. Quiere el CEN encontrar culpables y castigarlos, todo por ganar imagen entre el electorado, pero esto no va a pasar, el daño ya está hecho. El momento perdido fue cuando se publicó que Lucero había visitado a El Chapo usando documentos oficiales falsos.

¿Con qué cargos castigará el CEN a alguien? Probablemente no por encubrimiento de Lucero, pues por ahora nadie ha siquiera sugerido que en ese momento existiera razón de sospecha. ¿Por seleccionar y aprobar candidaturas sin información del postulado? Pues tendrían que llegar sin duda hasta el nivel del CEN, en donde finalmente se habrían aprobado las candidaturas, incluyendo al presidente del partido y otros dirigentes en ese momento, que habrían palomeado candidaturas “sin ver”.

La pregunta clave: ¿quién propuso a Lucero Sánchez como candidata de coalición para diputada por Cosalá? Que fue Héctor Cuén, el dueño del Partido Sinaloense (PAS) consensada con el Secretario de Gobierno de Malova, Gerardo Vargas Landeros (priista como su jefe), (el diputado local Ramón Lucas Lizárraga dixit). Ninguno de los dos es panista. ¿Entonces…?

Finalmente, ¿qué creo que va a pasar? Que sancionarán a “funcionarios menores”, como se dice en política y hasta allí llegará la cosa, pero no por encubrir a Lucero, sino por no haber indagado “su pasado” y aceptado la propuesta de parte de Cuén y Vargas.

Todavía hay otra posibilidad muy remota: que sí se haya investigado en Sinaloa aun superficialmente a Lucero y que no se encontró razón para inculparla de nexos con el narco. Si es así ¿de qué acusaran a alguien en el PAN y por qué lo sancionarían? Ya saldrá a la luz.

De esta forma esas son mis sospechas: que no se investigó y si se hubiera hecho probablemente no habrían encontrado nada, que dentro de las negociaciones de candidaturas para Cosalá se aceptó “sin ver” y que los ofrecidos castigos no llegarán “hasta arriba”, pero que probablemente los habrá.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar