Coparmex pide detener embestida contra Instituciones de Educación Superior particulares

La Coparmex pidió al gobierno que detenga la embestida en contra de las Instituciones de Educación Superior particulares y advirtió que México sólo saldrá adelante con unión, diálogo, mutuo entendimiento y respeto a la pluralidad.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno detener la embestida contra las Instituciones de Educación Superior particulares del país, las cuales aseguró “han sido fundamentales para la educación de profesionales de alto nivel académico, de gran conciencia social y en la generación, difusión y divulgación de conocimiento reconocido en México y el extranjero”.

El organismo empresarial que dirige José Medina Mora Icaza criticó que la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, hubiese calificado como “comida chatarra peligrosa” los programas de posgrado impartidos por las Instituciones de Educación Superior (IES).

Además, con respecto a los señalamientos de que la mayoría “son un negocio que vende conocimiento con poco énfasis humanístico, científico o aplicado a la incidencia social y ambiental”, demuestran que la funcionaria desconoce las aportaciones hechas por estas instituciones educativas privadas.

La Coparmex aclaró que las universidades particulares cuentan con académicos que son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con programas de posgrado evaluados y acreditados por el propio Conacyt; además, mantienen alianzas estratégicas con importantes universidades a nivel nacional e internacional, que les permiten ofrecer a sus estudiantes y docentes, una sólida formación académica.

Asimismo, el sindicato patronal reconoció la colaboración y vinculación que las instituciones particulares de educación superior tienen con los sectores empresarial, social, gubernamental y cultural del país en la atención de asuntos de interés nacional y cuyo único el objetivo es el de impulsar una educación de calidad en la juventud mexicana.

En cuanto a los programas académicos consideró que estos deben diferenciarse por la calidad, pertinencia y contribución al desarrollo nacional y no por si son impartidos por instituciones de educación pública o particular, pues esta última no puede ni debe concebirse como contraria o en detrimento de la educación superior pública.

La Coparmex hizo un llamado para que los retos de la educación superior en México se atiendan con una mirada incluyente, participativa e integral, donde se impulse la enseñanza y la investigación en todas las áreas del conocimiento, pues cada una atiende un aspecto de la realidad que es imprescindible para nuestro desarrollo y crecimiento político, económico, social, académico, ambiental y cultural.

Objetivo de las escuelas particulares

Recientemente también la presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), María Luisa Flores del Valle, se refirió a las declaraciones de la directora del Conacyt, las cuales consideró que “poco o nulo beneficio otorga al país el que, por motivos ideológicos, quienes ahora tienen las riendas de la administración pública pretendan, desde una visión doctrinaria, descalificar todo lo realizado en el pasado”.

 

Abundó que la directora del Conacyt olvida que las Instituciones Particulares de Educación Superior y sus diversos programas de posgrado han surgido como respuesta a que precisamente el gobierno mexicano ha restringido cada vez más su inversión en la educación, la ciencia y la tecnología en el país, tanto los anteriores y particularmente el actual.

Flores del Valle afirmó que el objetivo de las Instituciones Particulares de Educación Superior es propiciar desde sus aulas en los niveles de licenciatura y posgrados, la generación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, político y social de nuestro país, a través de un pensamiento crítico, una mejor comprensión de la realidad y la generación de programas y propuestas para procurar el bienestar de todos quienes habitamos esta nación.

Te puede interesar: América Latina y el Caribe enfrentan una crisis en materia educativa: Unesco 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.