Últimas noticias:

Uso de aeronaves oficiales ¿y Presidencia?

Las aeronaves del gobierno son para uso exclusivo de las actividades propias de las funciones de cada dependencia. Por esta razón, se ha hecho tanto escándalo por el uso para fines privados, de transporte familiar, del helicóptero de la CONAGUA por parte de su director general, David Korenfeld. Buena razón hay para las inconformidades ciudadanas.


Transparencia y corrupción


Pero esto me lleva a otra reflexión. Que dicha normatividad debería incluir las aeronaves del Estado Mayor Presidencial, de la Presidencia de la República. A menos que exista una normatividad diferente, el propio Presidente de la República no estaría facultado para decidir o aprobar que las aeronaves a su servicio “oficial”, se utilicen para recreación de la familia.

El señor Korenfeld utilizó para uso privado un helicóptero oficial, en compañía de su familia; pero, insisto: ¿qué pasa cuando una persona que NO es servidor público hace uso indebido de recursos oficiales, como una aeronave, digamos los familiares del Presidente, que no lo son?

No es lo mismo que el Presidente se traslade a donde necesite por tierra o por aire, y que en esos viajes sea acompañado toda su familia o por parte de ella, a que ésta utilice aeronaves oficiales para fines privados. Digo privados porque, si no se trata de viajar para asuntos oficiales o de protocolo digamos, deberían utilizar servicios privados, pagados no por Presidencia, sino con cargo a la misma familia presidencial, o viajar en aviones comerciales, también a su cargo.

De no aplicar normatividad diferente, privilegiada, por escrito, debería seguirse el mismo procedimiento en la investigación del viaje familiar en helicóptero de Korenfeld con cualquier viaje que haga la familia de Enrique Peña Nieto fuera de traslados a actos OFICIALES. Si así fuera, las sanciones deberían ser semejantes.

La “Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos” dice en su artículo 47.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas:

[…]“III.- Utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso por su función exclusivamente para los fines a que están afectos”.

Claro está que la Constitución General dice en su artículo 108, segundo párrafo, que: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”. No podría ser procesado por la SFP, pero bien podría quedar en evidencia si hay o no uso indebido de recursos públicos por parte de él y su familia. Al menos como ejemplo para los demás servidores públicos.

Se dice, no me consta, por ejemplo, que la hija del Presidente Peña Nieto y otros civiles no servidores públicos de Presidencia, viajaron a Europa en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. ¿Es esto legal, dentro de la normatividad vigente? Algo semejante se decía de los hijos de “la señora Martha” en tiempos de Fox, que según esto utilizaban aviones del gobierno federal para sus viajes privados.

Habrá que revisar, por medio de la SFP, las bitácoras de vuelos de naves oficiales del gobierno federal. Es importante diferenciar entre “las costumbres” y la normatividad vigente. Si no hay normas claras, deben fijarse y publicarse.

Una cosa es que la familia del Presidente, así como sus Secretarios de Estado tengan protección del Estado Mayor Presidencial algo muy comprensible por seguridad, así como en traslados por tierra, peligrosos en sí, a que usufructúen para fines personales aeronaves, bienes de la Nación, destinados a uso oficial.

La Secretaría de la Función Pública tendría que aclarar este asunto, o la propia Presidencia de la República.

Suena interesante, ¿no es así?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar