Regresan a clases presenciales más de un millón de alumnos: SEP

El éxito del regreso a clases en todo el país dependerá en gran medida de la confianza y colaboración de la comunidad escolar, dijo Astrid Hollander, jefa de Educación de Unicef en México.



La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el 7 de junio regresaron a clases presenciales alrededor de un millón 631 mil 235 alumnas y alumnos en 24 mil 406 escuelas de nivel básico hasta superior, de acuerdo con los datos proporcionados por las entidades del país y de la Ciudad de México.

De las escuelas que abrieron para las clases presenciales, 21 mil 187 corresponden a Educación Básica; 2 mil 609 a Media Superior y 610 a Educación Superior. Se estima que el número de trabajadores de la educación que volvieron hoy a las aulas es de 259 mil 722.

Los estados donde reiniciaron clases presenciales son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. En Campeche, donde ya se habían abierto, se encuentran cerradas por estar en semáforo epidemiológico amarillo.

En estas entidades, regresan a clases presenciales bajo la modalidad mixta y/o de manera escalonada. Se estima que el número de trabajadores de la educación que volvieron hoy a las aulas es de 259 mil 722.

En los estados de Coahuila, Colima, Nayarit y Zacatecas se tienen abiertos los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde se otorgan asesorías pedagógicas y socioemocionales a alumnos y padres de familia; se prevé que asistan 16 mil 856 alumnas y alumnos en 967 escuelas, quienes serán atendidos por 3 mil 559 trabajadores de la educación a partir de este lunes.

Los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán anunciaron que regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Por su parte, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) detalló que, en el retorno presencial a las escuelas en la capital del país, se registró la apertura de mil 103 planteles de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial, tanto públicas como privadas.

Regreso a clases presenciales ayudará a mitigar afectaciones causadas por la pandemia

La Unicef señaló que el regreso a clases presenciales a las escuelas, tras más de un año de cierre por la pandemia de COVID-19, contribuirá a mitigar los problemas vinculados a la mala nutrición, la violencia y el embarazo en adolescentes.

La Unicef indicó que la experiencia a nivel internacional demuestra que un cierre prolongado de escuelas puede afectar negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo, provocando pérdida de conocimientos y habilidades que, en el caso de México, se suma a una crisis de aprendizajes ya existentes antes de la pandemia.

Según la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación del Inegi, alrededor de 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes entre tres y 18 años no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con la pandemia. También se estima un rezago en el país a nivel de desarrollo infantil temprano debido al cierre de espacios físicos para programas y actividades de educación inicial y preescolar.

Astrid Hollander, jefa de Educación de Unicef en México, dijo que el éxito del regreso a clases en todo el país dependerá en gran medida de la confianza y colaboración de la comunidad escolar (estudiantes, docentes, personal de apoyo, madres, padres y tutores) y de las medidas de mitigación de riesgo de contagios, incluyendo la provisión de información sobre protocolos y prácticas de higiene en el entorno escolar.

Explicó que a través del programa Salud en tus Manos implementado por la Unicef en seis estados de la República: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca, se busca llegar a más de 450 escuelas de educación básica y 106 mil estudiantes.

La presentante de Unicef resaltó que el regreso a las escuelas, con medida de mitigación de contagio, debe ir acompañado de planes que faciliten la adaptación de la comunidad estudiantil al nuevo contexto.

“Los 14 meses de cierre han afectado negativamente la educación de 25.4 millones de estudiantes de educación básica y 5.2 millones de educación media superior en México, lo que compromete no sólo su derecho a la educación, como principio, sino su presente y su futuro”, señaló la jefa de Educación de Unicef en México.

 

Te puede interesar: INE aprueba papeleta para Consulta Popular

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.