Candidatos desoyeron petición ciudadana de transparentar sus recursos

Sólo 48 de seis mil 956 candidatos a puestos de elección popular presentaron su declaración 3 de 3, revelaron organismos de la sociedad civil que promovieron este ejercicio.



Organismos de la sociedad civil reprocharon que la mayoría de los candidatos a la Cámara Baja del Congreso de la Unión desoyeran el exhorto ciudadano de ser transparentes y presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, conocidas como 3 de 3.

De acuerdo a María Rebeca Félix Ruiz, titular de la Unidad de Transparencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hasta la mañana del último día de mayo únicamente 48 de seis mil 956 candidatos a puestos de elección popular participaron en este ejercicio, que a pesar de no ser obligado por la ley, permite a los ciudadanos conocer mejor a los aspirantes.

“Los mexicanos queremos transparencia y no más corrupción, exhortamos, al inicio de este proceso electoral, a las candidatas y a los candidatos a una diputación federal, a presentar su 3 de 3 como una muestra de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, dos elementos necesarios en cualquier país democrático. Lanzamos este exhorto, sabedores de que es fundamental para los electores contar con la información suficientemente para evaluar a los candidatos y elegir a quien consideren que es la mejor opción para representarlos”, resaltó la representante del sindicato empresarial.

Señaló que la intención de la 3 de 3 es que los ciudadanos conozcan la evolución del patrimonio de los candidatos, saber si estos han pagado cabalmente sus impuestos (como todos lo hacemos) e identificar los potenciales conflictos de interés que pudieran suscitarse en caso de ser electos, y así, una vez que lleguen a la Cámara de Diputados, exigirles que se excusaran de participar en la discusión de los temas en los que no pudieran ser imparciales.

Félix Ruiz reconoció a los candidatos que estuvieron atentos al llamado de la sociedad civil para participar en este ejercicio de transparencia a pesar de no tener una exigencia legal para ello, pero ante la indiferencia que la mayoría demostraron consideró que es momento de que la presentación de las declaraciones patrimoniales sea obligatoria y para ello quede plasmada en la ley.

“Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Coparmex es impulsar el fortalecimiento de las instituciones que aseguren la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. Por ello, consideramos un derecho de los mexicanos contar con una Ley 3 de 3 que también incluya a los candidatos a legisladores federales y así, poder votar razonadamente por ello y exigirles cuentas de sus decisiones”, indicó.

Añadió que nadie tiene duda que la 3 de 3 es un hito en la historia de México, porque surgió de una propuesta ciudadana y de un verdadero ejercicio de Parlamento Abierto, pero es hora de ir más allá, de incluir a los candidatos como sujetos obligados, profundizar la rendición de cuentas en nuestro país y robustecer nuestra democracia. “Necesitamos servidores públicos confiables, transparentes, cercanos y abiertos a la ciudadanía”, subrayó.

Durante todo el mes de mayo la plataforma 3 de 3 http://www.cpc.org.mx/3de3diputacionesfederales estuvo a disposición de las personas candidatas para demostrar su compromiso con la transparencia y el último día que estará abierta para recibir datos será el 2 de junio.

Las organizaciones que impulsaron este esfuerzo para que los ciudadanos conocieran mejor a sus candidatos fueron Borde Político, Coparmex, Impunidad Cero, México, ¿cómo vamos?, Mexiro, Tojil y Transparencia Mexicana, y el apoyo técnico del ITEI Jalisco, la plataforma invitó a que los y las candidatas para integrar la Cámara de Diputados hicieran públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal ante los más de 90 millones de electores.

 

Te puede interesar: López Obrador sí violó la veda electoral con informe de 100 días: TEPJF

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.