Oficializa gobierno federal plan para contener la inflación

La Coparmex reconoció la disposición del gobierno federal de no implementar un control de precios como estrategia principal para combatir la inflación.



El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) es el plan que el gobierno federal creó para contener la inflación y que esta mañana presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no se trataba de un control de precios, sino de una alianza para que los productos de la canasta básica alimentaria tengan un precio justo.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, explicó que el Pacic busca mantener accesibles los precios de 24 productos de la canasta básica, aumentar la producción de maíz, frijol y arroz, además se implementará un plan emergente de producción de fertilizantes orgánicos y se ampliará de cinco a nueve estados el programa de fertilizantes para el bienestar a fin de apoyar a los productores del campo. Además, se estabilizará el precio de la gasolina y el diésel por debajo del nivel de la inflación.

Por otra parte, el gobierno se comprometió a fortalecer la seguridad en las carreteras con la intención de reducir el robo de mercancías, al tiempo que también se anunció que no se incrementarán los peajes de carreteras a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como tampoco las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por conexión.

El titular de la SHCP anunció la exención de la carta por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la reducción en costos y tiempo de despacho aduanal, así como mejorar la agilidad en el despacho de carga en puertos marítimos.

Ramírez de la O resaltó que dado que se desconoce el lapso que durará la presión internacional de precios, se tomó la decisión de que el programa tenga una duración inicial de seis meses, tiempo que aseguró dará margen para mantener el contacto de trabajo con las empresas y también para atender casos de desabasto.

Empresarios respaldan al Pacic

En el marco de la presentación del Pacic en el que estuvieron presentes representantes del sector empresarial, el presidente López Obrador agradeció la adhesión voluntaria de productores, empresarios y comerciantes.

En el evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, dijo que con las medidas tomadas estaba seguro de que se podrá mitigar la elevada inflación que está afectando al país.

Más tarde, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de un comunicado celebró que este acuerdo se haya construido a partir del diálogo con las empresas.

El sindicato patronal confió en que las acciones anunciadas serán efectivas, toda vez que están planeadas en un escenario de corto y mediano plazo que las hace viables para apoyar la economía familiar; mientras que el elemento de la libre adhesión permite a las empresas sumarse sin imposiciones de acuerdo con su esquema de reestructuración y recuperación pospandemia.

 

Asimismo, reconoció la disposición del gobierno federal de no implementar un control de precios como estrategia principal para combatir la inflación.

La Coparmex reiteró su convicción de mantener un diálogo respetuoso entre las autoridades y la iniciativa privada a fin de “encontrar e implementar juntos las acciones necesarias para impulsar un desarrollo económico inclusivo y sostenible, que lleve a nuestro país a superar los retos actuales con una mirada de largo plazo”.

Te puede interesar: El mecanismo de control de precios debe respetar la Ley Federal de Competencia Económica 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.