Últimas noticias:

La Secretaría de Salud fomentará la lactancia materna

La Secretaría de Salud (SSA) prepara modificaciones al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios con el fin de fomentar la lactancia materna en México, prohibiendo la promoción comercial de sucedáneos de la leche materna en las unidades de atención médica, e impidiendo la entrega de muestras gratuitas (salvo en casos de investigación clínica).


vida


En un comunicado oficial, la dependencia indicó que estas medidas buscan fomentar la lactancia materna desde el nacimiento y eliminar la promoción de las fórmulas lácteas en los hospitales y unidades de atención médica; aunque señaló que éstas podrán seguir utilizándose en los casos en que el médico así lo determine, respetando en todo momento la decisión de las madres.

La lactancia materna es una de las políticas de prevención en salud que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS); por lo que los gobiernos deben promoverla activamente.

Los beneficios sobre su uso han sido respaldados con sólida evidencia científica. La leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios para los recién nacidos durante sus primeros meses de vida, y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Asimismo, tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa; proporciona minerales, vitaminas y hormonas necesarias para el crecimiento de los bebés, así como anticuerpos para el adecuado desarrollo del sistema inmunológico de los lactantes.

De la misma forma, promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger contra enfermedades infecciosas y crónicas. Reduce la mortalidad por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece una pronta recuperación en caso de enfermedad.

La lactancia contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar de manera natural los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario e incrementa los recursos de la Familia. Es una forma segura de alimentación que resulta inocua para el medio ambiente.

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilará la adecuada aplicación de estas medidas a través de acciones de verificación en las unidades médicas públicas y privadas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@sexoseguro

contacto@sexoseguro.mx

www.sexoseguro.org

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar