Últimas noticias:

En México, el nivel más bajo de madres que amamantan

Pese a que las abuelas aconsejaban amamantar a los bebés para formar niños sanos y fuertes, en México el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es de sólo 14.4 por ciento, el más bajo en Latinoamérica, junto con República Dominicana.


Respeto a la vida


Así lo señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien destacó que la lactancia materna puede salvar la vida a miles de niños y niñas y prevenir enfermedades graves. "Gracias a la leche materna, 1.4 millones de niños en países en desarrollo podrían salvar la vida".

Investigaciones recientes demuestran que los bebés que se alimentan con leche materna tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir y gozarán de mejor salud porque previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas.

Además, la leche materna es más fácil de digerir que la fórmula artificial y ofrece la combinación ideal de nutrientes, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita el bebé. Dar pecho fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, quien desarrolla mayor seguridad, autoestima y altos niveles de inteligencia.

Los beneficios de amamantar para las mujeres también son muchos: se recuperan más rápido del parto, tienen menos riesgos de hemorragias y de depresión posparto, regresan al peso original en menor tiempo, reducen las probabilidades de enfermedades como diabetes tipo 2, osteoporosis, cáncer, hipertensión y problemas cardiacos. A pesar de todo esto, sólo 1 de cada 10 mujeres que trabajan amamantan a sus bebes, el resto les dan fórmulas artificiales.

El consumo generalizado de la leche materna también apoya al presupuesto familiar porque es gratuita y ayuda substancialmente a reducir gastos en cuidados médicos y alimentos. Para las empresas, apoyar la lactancia materna de sus empleadas reduce incidencias de salud y el ausentismo.

Los prejuicios y mitos son los principales obstáculos para la lactancia materna e influyen en que sólo uno de cada siete niños en México sea alimentado exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida. Si todos impulsamos la lactancia materna, podemos prevenir enfermedades y hasta la muerte de miles de niños en el país.

Para más datos sobre éste y otros temas de sexualidad y Bioética, visítanos en www.sexoseguro.org y síguenos en twitter como @sexoseguro.

…………………..

Rosario Laris es: Médico Cirujano, Maestra en Salud Pública, Doctora en Bioética. Directora de Sexo Seguro AC desde 2011. Miembro del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@sexoseguro

contacto@sexoseguro.mx

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar