Últimas noticias:

Cesáreas innecesarias

La cesárea necesaria se estima indispensable en 10% a 15% de los partos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) o 15% a 20%, según la NOM-007. Ésta disminuye los riesgos de salud materna y neonatal. Sin embargo, cuando se utiliza sin las indicaciones precisas, los riesgos sobrepasan los beneficios, lo que genera diversas complicaciones para las mujeres y costos adicionales para el sistema de salud.


Salud para todos


México se sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial, después de China, Brasil y Estados Unidos, con el mayor número de cesáreas innecesarias, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud Pública.

En el ámbito mundial se efectúan aproximadamente 18.5 millones de cesáreas anuales, de las cuales la mitad son consideradas como innecesarias y ocasionan un costo excesivo de aproximadamente 5.4 veces más que lo esperado para la atención del nacimiento.

De acuerdo con información del IMSS, en 2012 el costo aproximado de un parto vaginal y de una cesárea, ambos con dos días de hospitalización, es de 17 mil 400 pesos y de 21 mil 600 pesos, respectivamente.

En las últimas décadas, en México se ha registrado un incremento de dicha práctica, que supera con mucho el límite máximo recomendado por indicación médica. Este aumento no ha producido ningún beneficio global para el bebé o la madre, pero sí está vinculado con una mayor morbimortalidad para ambos (doble riesgo de morbilidad materna grave y de mortalidad materna y doble riesgo de obtener pobres resultados fetales), así como con un mayor número de partos pretérmino y muerte neonatal y con alteraciones placentaria en el embarazo subsiguiente.

Al analizar y comparar la práctica de cesáreas en México, ha habido un incremento de 50.3% de esta práctica en 12 años, al pasar de 30.0% a 45.1%. Por otro lado, la práctica de la cesárea por tipo de sector también se incrementó de 2000 a 2012 en 33.7% en el sector público (destacando el ISSSTE/ISSSTE Estatal) y en 60.4% en el sector privado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada mujer tiene derecho a recibir atención prenatal apropiada, así como participar en la planeación, realización y evaluación de la atención, promoviendo el “parto humanizado”, el cual busca tomar en cuenta de manera explícita y directa las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de la mujer y su familia en los procesos de atención del embarazo, parto y puerperio.

A diferencia de la cesárea innecesaria, el parto humanizado no violenta la atención del embarazo, parto y nacimiento, y asegura el respeto de los derechos fundamentales, como los reproductivos y sexuales de las mujeres, parejas y bebés, reduciendo las complicaciones perinatales, la mortalidad materna y los costos de asistencia médica.

Para más datos sobre éste y otros temas de sexualidad y Bioética, visítanos en www.sexoseguro.org y síguenos en Twitter como @ sexoseguro.

*Rosario Laris Echeverría es Médico Cirujano, Maestra en Salud Pública, Doctora en Bioética. Directora de Sexo Seguro AC desde 2011. Miembro del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población.

@sexoseguro

@yoinfluyo

contacto@sexoseguro.mx

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar