Últimas noticias:

Vivimos bajo la “ideología de la desvinculación”

Desde el Humanismo, reflexionemos:

¿Cuál es la ideología dominante hoy en día?

Vemos que hoy en día impera en sectores, tanto de élite como populares, una ideología muy concreta. Vemos que el mundo de la economía, el mundo de la política y el mundo social mediático se manejan con una perspectiva muy individualista, muy atomizadora, que desvincula al ser humano de lo que está en su entorno.

Esta ideología, que la podemos llamar la “ideología de la desvinculación”, da un perfil del ser humano que es de “desencuentro”, de inmanentismo, en donde rompe con el entorno, rompe con la realidad, rompe con lo natural; no respeta, no admira, no busca entender, sólo busca usar. Y eso crea, por cierto, grandes problemas de ecología.

Por otro lado, pierde la noción del prójimo, rompe con el prójimo, pasa muy pronto de la diversión a la aversión al prójimo; y eso causa una disolución social muy fuerte.

Y también en la dimensión trascendente. ¿Cómo se encuentran muchos seres humanos en la época actual? En una franca ruptura con el origen y el destino último, con Dios, en donde ya no se ubica el aporte de la religión (religión viene de religare, volverse a conectar con tu origen y tu fin, con tu destino).

Cuando el hombre corta, entonces se “desencuentra” con la naturaleza, con la realidad, con el prójimo y con Dios; queda un hombre perfectamente “disuelto”, y más que liberado, queda al garete, queda sin brújula.

Hay una grave confusión entre lo que es la libertad y un libertinaje absurdo. La libertad sirve para que el hombre se plenifique, ejerciéndola en el compromiso con lo bueno, con lo verdadero.

La libertad que se entiende el día de hoy como ruptura de vínculos, es una libertad de no estar atado a nada; ése hombre no puede ser pleno así. Ésa es la raíz de mucha de la soledad, de la disolución, de la aversión que muestra el hombre contemporáneo…

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar