Por falta de quimios denuncian por homicidio a AMLO

Hugo López Gatell canceló de último momento su participación en la XVIII Reunión Anual de la Amanc en la que se tenía previsto que hablaría sobre la atención del cáncer en la infancia y adolescencia en la 4T.


Falta de quimioterapias


Desde hace meses padres de niños con cáncer han pedido, en todos los tonos, a las autoridades que sus hijos reciban los tratamientos que requieren para enfrentar su enfermedad, sin embargo, no han obtenido respuestas satisfactorias a sus demandas ya que prevalece la carencia de medicamentos en el sector salud lo que día a día incrementa el riesgo en que se encuentra la vida de miles de pequeños. Asimismo, las principales autoridades evaden a la opinión pública para evitar explicar lo que está pasando, así como para buscar destrabar esta situación.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer IAP (Amanc) celebró su XVIII Reunión Anual en la que se tenía programada la participación del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, no fue hasta hoy durante la inauguración del evento que la fundadora y presidenta de la asociación civil, Guadalupe Alejandré, lo dio a conocer, pues todavía el día de ayer estaba prevista la participación del funcionario.

Alejandré dijo que ante la falta de claridad en el camino a seguir en cuanto al tratamiento de los niños con cáncer y sus medicamentos, “todos los que estamos preocupados” con este tema “estamos completamente abiertos al diálogo, lo que nos interesa es tener claridad en las acciones y sentimos mucho que no esté presente (López Gatell) pero entendemos que su agenda está complicada, pero estamos abiertos al diálogo hoy y siempre”, recalcó.

Por su parte, José Carlos Gutiérrez-Niño, director general de Amanc, explicó que tomaron la decisión de invitar a López Gatell porque es hoy es la figura pública más relevante en materia de salud en el país, y “creíamos importante dar este espacio para la claridad, la reflexión, la transparencia para conocer las acciones muy puntuales que se han estado llevando a cabo y las que no se han llevado a cabo, y conoce de primera mano con la fuente original desde la Secretaría de Salud federal todas estas acciones pendientes que no pueden seguir esperando”.

Y recalcó que lamentaban la cancelación de la participación de López Gatell porque “nos quedamos con muchas preguntas en el aire” como conocer mucha información entorno al “pendiente en el manejo con las farmacéuticas, las compras, las tareas en general en detección oportuna, las acreditaciones y el trabajo que se realiza en los hospitales a nivel nacional, la manera en que se tiene que vincular con el IMSS y con el ISSSTE, sigue todo en el aire”.

Denuncia contra el presidente

A finales de mayo a Evan Omar Polina Aguilar le diagnosticaron neuroblastoma Fase 4, el pequeño quien apenas contaba con dos años de edad fue atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS en Nuevo León, en la que se le sometió a una operación y recibió de manera incompleta el tratamiento que requería debido a falta de medicamentos como la vincristina y metra que debían componer su quimioterapia por lo que su salud se fue deteriorando hasta perder la vida en diciembre del año pasado.

Ante estos hechos, Lorena Aguilar y Morar Misael Polina Torres, padres del menor, levantaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por homicidio al presidente Andrés Manuel López Obrador; al director del IMSS, Zoé Robledo, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Andrea Rocha Ramírez, representante legal de los padres del pequeño, explicó que la demanda está fundamentada en que por la falta de medicamentos Evan Omar perdió la vida, y señaló que con esta denuncia “queremos que esta situación de la falta de medicamentos en el sistema de salud pública de México se judicialice a fin de evitar más decesos de nuestros niños por negligencia de estas autoridades”.

Después de presentarse la denuncia, el IMSS emitió una tarjeta informativa en la que afirma que “desde el momento en que Evan fue diagnosticado con la enfermedad, se le proporcionaron los medicamentos y servicios médicos que requirió durante su tratamiento”.

A este comunicado, la abogada Andrea Rocha reviró y contestó que las autoridades de la Unidad Médica del IMSS “mienten pues tanto la vincristina, la ifosfamida, y una solución fisiológica, necesarias para combatir el cáncer, no estuvieron disponibles desde octubre del año pasado”, y explicó que “la negativa persistente de las autoridades para otorgar al menor los fármacos y las resonancias necesarias para continuar con su tratamiento, fue determinante para que perdiera la vida”.

La abogada aseguró que esperan que ganar el caso y en caso contrario acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cabe señalar que esta denuncia forma parte de la campaña “En defensa del derecho a la salud. #YoTeDefiendo”, impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se trata de un esfuerzo de litigio estratégico que busca –mediante la vía del juicio de amparo y otras acciones legales– salvaguardar el derecho a la protección de la salud de las y los mexicanos previsto en el artículo Cuarto constitucional, y que, hasta el momento, en el caso de menores afectados por el cáncer, ha protegido a 200 de ellos a través de la presentación de 12 amparos, así como a personas con VIH/sida que tampoco han recibido sus medicamentos en tiempo y forma.

 

Te puede interesar: Amparo, opción contra el cáncer

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.