Últimas noticias:

Prevalece en México la “cultura del descarte”

¿Cómo es que se pueden dar casos como el del albergue de “Mamá Rosa” o  masacres como la de Tamaulipas de 72 migrantes asesinados?

Esto no se da por generación espontánea: se necesitan varios elementos en donde la constante es, por un lado, una severa impunidad, que va de la mano de un sistema judicial perfectamente quebrado; y, en el ámbito gubernamental, un gran fracaso de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.

El caso de “Mamá Rosa”: un gobierno municipal perfectamente ausente, un gobierno estatal que, o está coludido o es altamente ineficiente, y lo mismo a nivel federal.

¿Cómo es posible que habiendo denuncias formales presentadas ante ministerio público desde hace años, como el caso de una mujer que fue prácticamente privada de su libertad a sus ocho años, que logra escapar a los 26 y que se queda el hijo que engendró ahí dentro, pidiendo recuperarlo, con denuncia presentada y no se ha hecho nada?

Estamos hablando de un rango de años, de más de 30 años; esto es gravísimo. ¿O qué tal las otras denuncias? Unas tienen seis años, ocho años, dos años. Y como dicen por ahí “nadie hace nada…”. Eso es lo que posibilita que en un lugar haya más de 500 personas en condiciones infrahumanas y, lo más delicado, 452 niños en condiciones deplorables, incluyendo explotación laboral y sexual.

Por otro lado, ¿cómo es posible que en un estado como Tamaulipas se haya dado una masacre de un sólo jalón de 72 migrantes? Bueno, eso tampoco es un hongo raro, ha habido una serie de asesinatos terribles, de explotación, de tráfico de personas, de trata, de involucramiento forzado con el crimen organizado.

Esto, como dijo el Cardenal Parolin, Secretario de Estado Vaticano, en el evento que se realizó en Cancillería, y dando el mensaje del Papa Francisco, esto se debe a una cultura del descarte, en donde se desprecia la dignidad humana y se usa a los seres humanos para un lucro ilícito, deshonesto, inhumano.

Hay que revertir esa cultura del descarte, como citaba el Papa Francisco, y tratar de innovar, promover, una cultura del encuentro, que acoja la vida con albergues auténticos y, por otro lado, que acoja a los migrantes.

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar