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La exhortación apostólica del Papa Francisco sobre la familia

 

Desde el Humanismo, reflexionemos: La exhortación apostólica del Papa Francisco sobre la familia, Amoris Laetitia, contexto, texto, repercusiones.

Contexto; hay dos sínodos, uno ordinario y uno extraordinario que fueron convocados para que los padres sinodales pudieran darle al Papa Francisco su percepción, su visión, su diagnóstico, sus reflexiones al respecto, hubo una gran consulta global a todas las diócesis del mundo con unos cuestionarios muy específicos para tratar de abarcar las diversas problemáticas, expresiones y percepciones sobre este punto, con todo ese material, el Papa Francisco lo toma, lo reflexiona y da esta exhortación.

Es bien importante ubicar como un factor que podamos encontrar de manera explícita en el texto, pero que también lo encontramos en los discursos que dio a los padres sinodales y que muy seguramente será parte importantísima de la repercusión lo que es el planteamiento netamente pastoral, hay que distinguir para no confundir que este es un texto expresamente hecho no con carácter doctrinal, el Papa en muy claro al decirlo, aquí no se está cambiando la doctrina de nada, se está haciendo un énfasis en una perspectiva pastoral y por lo tanto se está en la comunión de toda la enseñanza previa de la Iglesia, lo que si se está haciendo ese enfoque, dentro de ese enfoque podemos ubicar tres cosas fundamentales, número 1, una perspectiva que no es adecuada es la que podríamos llamar el doctrinarismo, es decir, el agarrar la norma sin caridad y restregársela a la gente con dedo flamígero, es la condena, es la exclusión y es una actitud que no va muy acorde con lo que es el ser Iglesia y con lo que es el ser de Cristo.

Por otro lado, también el Papa es muy enfático en decir que así como no está bien una perspectiva de este tipo tampoco lo es la manga ancha, la cuestión que diluye de tal manera el mensaje de Cristo que termina no reconociéndose en nada y por lo tanto eso también daña a las personas y tampoco es la Iglesia.

Tercero, en donde si va y si enfatiza el Papa Francisco con está exhortación, es en una perspectiva de una pastoral que abraza en la misma línea de la misericordia del año que se ha vivido con cuestiones tan relevantes como las indulgencias plenarias y las visitas que durante ese tiempo ha hecho incluyendo la visita realizada a México, en donde el punto señaladísimo fue la cuestión de la Misericordia, ahí se puede entender lo que es ese planteamiento y esa visión de esto, de esto nosotros podemos entender el texto de esta exhortación que por un lado es una gran herramienta tanto para los fieles católicos como para toda persona de buena voluntad, porque por un lado encontramos unas bellísimas referencias y además de bellas muy ilustrativas tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento de lo que es el manejo, el planteamiento de la familia y el ser familia en las sagradas escrituras de la mano de esto va toda una tradición de la Iglesia, en la cual se esfuerzan en ubicar esa continuidad para que después se analice de la mano de los padres sinodales a los cuales se va citando constantemente, los de Corea, los de México, etc., para lo que es la problemática que se sufre a nivel familia a nivel global y ubicar que en los diversos estados se dé no solo el cuidado que debería haber hacia lo que es la familia como Institución fundamental de la sociedad sino también ataques gravísimos, dentro de esos ataques se ubica de manera muy clara esta cuestión del afán de su debilitamiento con malas leyes, con malas políticas públicas y por otro lado la cuestión de esa ideología de género que como un neocolonialismo está tratando de imponer en cuestiones extrañas a lo que es esa dinámica que es la dinámica familiar 

Por último, la cuestión de cómo los pastores de la Iglesia, los obispos, los sacerdotes, tienen que acoger a todas estas personas que sufren alguna situación concreta para que puedan ser abrazadas por la Iglesia, curadas por la Iglesia, acompañadas en la Iglesia para que no se sientan excomulgadas sino atendidas e integradas y la recomendación muy concreta de cómo las autoridades de la Iglesia tienen que fijarse en estas personas, no con piedras como lo ubica que se lanzan hacia lo que es el pobre pecador sino con una atención muy concreta a lo que es su situación para ver la manera de cómo se le acoge, se le orienta, se cura.     

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* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


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