Últimas noticias:

2015, ¿tormenta perfecta? La política sufre descrédito enorme

Desde el Humanismo, reflexionemos:

2015, ¿Tormenta perfecta?

Una vez que ya hemos analizado la parte económica, analicemos la parte política.

Dentro de lo político ¿qué perspectivas se ven para 2015? Bueno, si se mantiene la inercia que se ha ejercido en el 2014, el 2015 no pinta nada bien, porque hemos visto un gobierno “autista”, que ni ve ni escucha, como Salinas.

Esta perspectiva, que la vimos refrendada una y otra vez a través de ese discurso totalmente desapegado de la realidad. Mientras México trae unas broncas tremendas, éstos insisten en que el Pacto por México nos va a salvar, que el “mexican moment”, que estamos moviendo a México, cuando lo que se ve es exactamente lo contrario.

Podríamos ver un escenario en el que se junte “el hambre con las ganas de comer”. Es decir, grupos que se han visto afectados por estas “ilicitaciones” a cuates que se coluden con cuotas del Presidente, del Secretario de Hacienda, etcétera, etcétera, etcétera; con los grupos sociales que desde hace décadas están sembrando una ideología de odio dialéctico, que están hartos de lo que pasa en México y están dispuestos a hacer uso de la violencia y las armas, que se junte con la indignación ciega, no institucional, de una población que también está harta de los abusos y de las vejaciones que sufren del ámbito gubernamental.

Esto plantea un reto enorme: la configuración de una tormenta perfecta, en donde lo económico va en picada; en donde lo político sufre de un descrédito enorme; en donde la Presidencia, ya más abajo, todavía puede, pero ya le queda menos; y los partidos políticos: el PRD desfondado; el PAN sin un liderazgo claro que dé un mensaje desde su identidad. El “ganón” puede estar siendo Andrés Manuel López Obrador, que ha dado muestras de saber manejar, por un lado, la parte subversiva, y por otro lado, el financiamiento de países como Venezuela, con gobiernos aberrantes como el de Chávez o ahora el de Maduro, y sociedad civil que “se va de bruces” con su figura y su narrativa.

La salida es fortalecer a la sociedad civil desde una visión más crítica y al mismo tiempo más propositiva, y tener exigencias con agendas claras que le den salidas institucionales a este país.

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar