Últimas noticias:

¿Crisis económica para México en 2015?

Desde el Humanismo, reflexionemos:

2015, ¿tormenta perfecta?

Analicemos en dos partes lo que podría ser una “tormenta perfecta” en lo económico, para en una segunda parte analizar lo político.

¿Qué estamos viendo?, ¿qué se presenta de manera inminente en lo económico para el 2015?

Por un lado, está la cuestión petrolera, de hidrocarburos. Tenemos algunos movimientos que se han dado en el 2014 que van a marcar definitivamente el 2015. Tenemos la innovación que desde Estados Unidos hace, a través del “fracking”, un modo de penetrar la corteza terrestre y generar la extracción de hidrocarburos; y por otro lado, la cuestión del “gas shale”, que también a Estados Unidos le beneficia mucho. Lo hace una potencia con mayor capacidad de extracción, producción y exportación.

Eso, junto con la decisión de los países principales de la OPEP de no reducir su extracción y, por lo tanto exportación, configuran un escenario que afecta directamente a países como Rusia y Venezuela.

Esto es algo muy fuerte. Putin ya se declaró en recesión, acepta que hay una crisis económica. Desastre económico que tiene en ese país, también dado por la corrupción, es muy fuerte.

Y el caso de Venezuela es desastroso. Una economía que depende absolutamente del ingreso petrolero y en donde hay una corrupción abismal que va a poner en vilo durante todo 2015 a su gobierno. Esto obviamente afecta a México.

El primer trancazo. Con toda prudencia que pudieron tener los legisladores, el precio del petróleo lo ubicaban en 79, ya vamos en 49. Problemas. Si a esto le sumamos la cuestión de la corrupción y las alertas que se han generado en los índices e informes del “doing bussiness” a nivel global, tenemos que México ha sufrido unos trancazos enormes a partir de que se da a conocer a nivel global las malas prácticas de hacer negocios, como lo muestra de manera muy evidente la licitación del tren rápido Querétaro-México.

Las alertas que se generaron en los grandes corporativos de cómo en México se hacen los negocios para beneficiar a empresas de amigos del régimen, y empiezan a salir la “casa blanca”, la casa de Malinalco, la de la Señora del presidente, la del mano derecha y de quien lleva la economía del presidente, más las que van a seguir saliendo, son un impacto muy fuerte, que de la mano de la baja en la competitividad del país, el impacto negativo que hay por la inseguridad y la violencia rampante que afecta otro de los rubros principales como lo es el turismo. A esto sumémosle que le tenemos que festejar sus 15 años al peso, sí, ya son 15 por dólar.

Esto no es nada agradable, esto significa que la moneda mexicana se está devaluando, no pinta bien y afecta el crecimiento de la cuarta modificación que hace el señor Videgaray para lo que es el crecimiento del país.

Así que esperemos que se pongan las pilas: la iniciativa privada, exigiendo a través de COPARMEX y cámaras, que este gobierno entre un poquito en razón y se dedique a mejorar la situación antes de empeorarla.

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar