Últimas noticias:

Liderazgo del Papa Francisco logra acuerdo EU-Cuba

Desde el Humanismo, reflexionemos:

Cuba-Estados Unidos, ¿el fin de los embargos?

Se ha dado un hecho que aspira a ser histórico: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre estos dos países, que recordemos que rompen relaciones, quitan sus representaciones diplomáticas a partir de uno de los hechos más graves del siglo XX y de toda la humanidad. Gracias a la insensatez y a la locura de Fidel Castro que convence a Nikita Kruschev de poner misiles nucleares en la isla, la humanidad en octubre de 1962 estuvo así de llegar al caos nuclear por una irracionalidad vehemente de Castro.

Entonces, Estados Unidos pone un embargo comercial a la isla; este embargo ha servido durante años y años de “tarugo”, sí de tarugo, ese palito que se pone en las plantas para que sostenga a esta plantita. Este palito era el embargo con el cual Fidel Castro justificaba el subdesarrollo, la pobreza, en fin, el desastre económico del socialismo cubano.

¿Cómo es que sobrevivía el socialismo cubano? Pues no gracias a su eficiencia propia, no, sino al apoyo primero de la Unión Soviética y después de Venezuela. ¿Qué pasa entonces? Que viene el desastre para este país productor, Venezuela. Recordemos: a Chávez le toca la “jauja” de 110 dólares por barril, y ahorita estamos bajando de 50 dólares por barril, y según algunos especialistas esto va a llegar a 40 o más abajo de 40.

La economía, la situación de Cuba, se hace perfectamente inviable en lo económico, y lo sabe bien Raúl Castro. Entonces se da este hecho del liderazgo emergente del Papa Francisco convocando a ambas partes a tratar de tener gestos humanitarios que pueden acercarlos. Tiene resultado. Estos dos liderazgos menguantes: por un lado, el de Raúl Castro, un dictador de una monarquía hereditaria que viola derechos humanos, que quita libertades; no, una cosa atroz; y por el otro, el liderazgo menguante de Barack Obama que va en caída libre, le acaban de poner una franquicia electoral: tienen los republicanos las dos cámaras.

Bueno, estos dos liderazgos menguantes se apoyan con el liderazgo moral y emergente del Papa Francisco y llegan a un acuerdo histórico.

¿Cuál es el gran reto? El gran reto es que este gesto histórico, esta apertura que se promete de parte de Estados Unidos, no llegue a ser un regalo inmerecido para un “dictadorzuelo” como Raúl Castro y se convierta y se propicie para que se acabe el otro embargo, el embargo que detiene el gobierno castrista a los cubanos, donde les embarga sus libertades fundamentales, donde les embarga su futuro, su información. Es terrible lo que sucede en Cuba; es un país que sufre muchísimo por esa dictadura que no permite ningún tipo de pluralidad, no respeta los derechos humanos más fundamentales y mantiene en una miseria y un control aberrante a su población.

Esperemos, entonces, que este gesto de que se acaba, esté o está por acabarse ese embargo comercial, propicie que se acabe ese embargo en contra de los derechos humanos y la libertades fundamentales, que el régimen dictatorial de Castro tiene sobre los cubanos.

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar