INE confirma multa por 4.2 millones de pesos a empresas que apoyaron a El Bronco

El INE multó a empresas y personas físicas que hicieron aportaciones irregulares a la campaña presidencial de El Bronco, la suma asciende a 4.2 millones de pesos.



Por triangulación y aportaciones indebidas hechas a la campaña independiente de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a la presidencia de la República, 19 empresas y 18 personas físicas serán multadas por una suma total de 4.2 millones de pesos, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Quejas y Denuncias de este instituto presentó el proyecto en el que acredita que las empresas Grupo Comercial Gruten S.A. de C.V., Piserra Construcciones y Attar 2715 S.A. de C.V. triangularon seis millones 521 mil 179 pesos para la campaña del gobernador de Nuevo León, cabe señalar que las dos primeras de estas empresas desaparecieron, por lo que no se les pudo aplicar la sanción.

En lo que corresponde a la empresa Attar 2715 fue multada por 252 mil 761.6 pesos tras comprobarse que emitió aportaciones indebidas por un monto de 252 mil 750 pesos.

Por otra parte, a otras 18 empresas y 18 personas se les impusieron multas que van desde los 11 mil 323 pesos hasta los 229 mil 993.3 pesos, sumando más de tres millones 965 mil pesos.

En lo que respecta a la multa que en 2018 habían impuesto al propio gobernador de Nuevo León, los consejeros decidieron exonerarlo toda vez que comprobó que el dinero que aportó a su propia campaña provino de la venta de dos inmuebles a Proyecciones y Desarrollos inmobiliarios MX S.A de C.V., uno de ellos por un millón 084 mil 549 pesos y otro por 658 mil 529 pesos.

Este hecho, señala el proyecto analizado por los consejeros del INE, “lo hizo en plena libertad de decisión y a un fin válido y legal como es la aportación de recursos para la recolección de apoyos a sus aspiraciones políticas, por lo que pretender limitar o sancionar dicha acción violenta para sus garantías de votar y ser votado y de libre asociación”.

Otra de las campañas que será sancionada es la de Ricardo Anaya debido a que se determinó que se violó la protección de datos personales de ciudadanos, hecho por el cual se multará al Partido Acción Nacional por una suma de 806 mil pesos.

Llaman a cuentas a partidos

En la sesión del Consejo General también se aprobó por unanimidad los plazos de fiscalización y revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos de los partidos políticos nacionales, locales y Agrupaciones Políticas Nacionales correspondientes al ejercicio 2020.

Con esta determinación, los partidos políticos nacionales y locales deberán entregar al INE antes del 2 de abril los informes de ingresos y gastos correspondientes al 2020, mientras que las Agrupaciones Nacionales tendrán que hacerlo a más tardar el 17 de mayo próximo.

Palomean plataformas

El Consejo General aprobó las plataformas de los partidos políticos para las elecciones federales 2020-2021, que contienen el ideario, las propuestas y la visión del país que pondrán a consideración de los ciudadanos en busca de su respaldo en las urnas.

Apenas el lunes la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó la solicitud de registro de las plataformas electorales que presentaron los 10 partidos políticos nacionales que participan en el proceso electoral. En la sesión extraordinaria de dicha comisión, el secretario técnico de la misma, Patricio Ballados, aclaró que estas plataformas corresponden exclusivamente a los aspirantes a la Cámara de Diputados que postulen los partidos fuera de las coaliciones que conformaron.

Explicó que la procedencia de las solicitudes se desprende de un análisis en el que inicialmente se verificó el cumplimiento del procedimiento estatutario que tienen previsto para la aprobación de los documentos con los que buscarán el voto sus candidatos.

En segundo lugar, dijo, se certificó la concordancia de la plataforma electoral presentada con la declaración de principios y el programa de acción de cada uno conforme a sus postulados económicos, políticos, sociales y de paridad de género.

“De la revisión realizada se desprende que todos los partidos políticos cumplieron con el procedimiento estatutario establecido para la aprobación de sus plataformas electorales y el contenido de cada una de ellas es congruente con lo señalado en sus documentos básicos”, concluyó.

Te puede interesar: Ordena TEPJF a Fernández Noroña disculparse públicamente 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.